Este viernes se mantiene la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, lo cual origina áreas nubladas con lluvias en gran parte del país, “exceptuando el Oriente donde se observa nubosidad parcial sin precipitaciones”, reportó Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Al dar a conocer el reporte meteorológico en contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Torres apuntó que en la región Central del país “se esperan cielos parcialmente nublados durante el período y se están presentando algunas precipitaciones sobre Carabobo. Hacia el estado Miranda y el Distrito Capital tendremos cielos parcialmente nublados con algunas precipitaciones dispersas por efectos del calentamiento diurno en horas de la tarde”.
De acuerdo con el Inameh, las lluvias tendrán mayor incidencia en los estados Aragua, Guárico, Cojedes, Falcón, Yaracuy, Lara, Táchira, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure, Amazonas, sur de Bolívar y Zulia.
En cuanto a la temperatura, Torres apuntó que la mínima registrada en Caracas en horas de la madrugada fue de 20ºC y se espera una máxima de 30ºC en horas de la tarde.
El instituto refiere que julio forma parte de la temporada de lluvias en el país, con alta probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas, en particular en horas de la tarde. “Sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones”, señala el reporte sobre la tendencia mensual.