El volcán Fuego, cercano a la capital de Guatemala, incrementó este miércoles su actividad eruptiva con lanzamientos de ceniza y flujos de lava, informó el vocero de Protección Civil, David de León. Así lo reseñó AFP.
El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que las emanaciones de ceniza del coloso de 3.763 metros de altura, localizado 50 km al suroeste de la capital, están afectando varias aldeas cercanas.
Las explosiones que registra el volcán son acompañadas de retumbos moderados y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas en un radio de 13 km, agregó el vocero.
La actividad del volcán genera avalanchas en todas las direcciones y desde la noche del martes se observó un flujo de lava en la llamada barranca Las Lajas, en el municipio de San Juan Alotenango, unos 55 km al suroeste de la capital.
Sin embargo, el vocero dijo que por el momento se descartan evacuaciones.
Ante esta situación, la CONRED recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones respecto a la navegación aérea en las proximidades del volcán, debido a la presencia de ceniza.
En junio pasado, el volcán reactivó su actividad y obligó a las autoridades a declarar una alerta de prevención por varios días, mientras que en febrero registró una potente erupción que obligó al cierre del aeropuerto La Aurora, el principal del país.