El incendio forestal declarado ayer en Acebo (Cáceres) y que ha obligado a evacuar esta madrugada a unas 1.500 personas, ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata, una zona de alto valor paisajístico, según ha informado hoy el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, publica abc.es.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha anunciado que a lo largo de esta mañana se desplazará a la zona del incendio para visitar a las familias evacuadas y para apoyar la labor que efectúan los más de 330 agentes del Plan Infoex que trabajan en la zona para controlar el fuego.
El presidente extremeño ha confiado en que a lo largo del día de hoy se puedan tener «mejores noticias» sobre la evolución de este incendio, después de «la complicada noche» vivida, con la evacuación de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, así como la de dos «camping» (uno en Gata y otro en Hoyos).
Vara ha reconocido que en estos momentos la preocupación se centra en la población de Hoyos, cuyos más de 900 habitantes podrían también ser evacuados, aunque todavía no se ha tomado la decisión por parte del Plan Territorial de Protección Civil y ha confiado en que las condiciones meteorológicas ayuden para que eso finalmente no tenga que producirse.
Fernández Vara ha destacado que la labor de los efectivos del Plan Infoex en Sierra de Gata «pone de manifiesto la madurez que en materia de incendios hay ya en nuestra comunidad autónoma».
A preguntas de los periodistas sobre las hipótesis que maneja la Junta en torno a los cinco incendios que este verano ya se han registrado en esta comarca, Vara ha señalado que, tal como indica la experiencia, «cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porquela mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura».
«Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios», ha dicho Fernández Vara, quien ha insistido la decisión o no de evacuar Hoyos, que ahora se estudia con los responsables de Protección Civil y del propio alcalde, corresponderá a los técnicos y a los profesionales en la materia, «siempre bajo el principio de precaución y de prevención».
Vara ha recordado que desde primera hora de la mañana actúan los medios aéreos, entre ellos 4 aviones anfibios y ocho helicópteros, que no han podido trabajar por la noche, por lo que confía en que a lo largo del día se pueda controlar el fuego, si las condiciones meteorológicas no empeoran.