La consultora argentina Carta Financiera dio a conocer que el billete de 100 bolívares es el de mayor denominación con menor poder adquisitivo del mundo. Y es que si se toma en cuenta la tasa paralela del dólar (Bs. 600, al momento del estudio), 100 bolívares representaría sólo 0,17 centavos de un dólar. Frente a otras economías, en las que su billete de mayor valor puede equivaler hasta 70,30 dólares, el bolívar se hace pequeño, publica La Verdad.
Henkel García, director de Econométrica, indicó en el Foro Coyuntura 2015, que hoy el billete de mayor denominación del país puede comprar sólo 9,4 por ciento de lo que podía adquirir en el año 2007. Sostuvo que habría que tener un billete de mil 720 para la compra de la misma cantidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que el billete de 100 podía pagar en 2007, un año antes de la reconversión monetaria.
Economistas venezolanos reiteraron la necesidad de la emisión de billetes de 200, 500 y mil bolívares, pues la inflación que, según cálculos de Ecoanalítica, trepó el primer semestre del año 74,4 por ciento, transforma el manejo del efectivo en una situación engorrosa.
En la lista de Carta Financiera también figuraba el nombre de Argentina, que ocupaba el puesto 18. El billete de 100 pesos argentinos corresponde a 7,14 dólares. Pero, en referencia con el valor del dólar, los billetes de mayor denominación de otros países de Latinoamérica y otras economías más fuertes bastan para la adquisición de productos para los que un venezolano debería desembolsillar grandes cantidades de papel moneda.
– Los 100 bolívares de Venezuela
Si se tiene en cuenta el cambio paralelo, el billete de mayor denominación venezolano representa apenas unos centavos de dólar. Lo que nació como una moneda “fuerte” se depreció hasta el punto de ser suficiente sólo para dos empanadas. Productos sencillos como una botella individual de té frío, un marcador o una revista de manualidades son los que la moneda es capaz de costear. Muy diferente era en el momento de su implementación, en 2008, cuando el régimen cambiario no era tan complicado y un dólar se ubicaba en 4,30 bolívares.
– Los 100 dólares norteamericanos
Es la divisa que se toma como referencia al intentar comprender el poder adquisitivo de otras monedas extranjeras. Se requieren 69 mil 149 bolívares para poder acceder a este billete en el mercado negro, es decir, más de nueve salarios mínimos. Estos números se aparecen en las pesadillas de los venezolanos, pues los norteamericanos deben trabajar 14 horas para obtenerlo. Con este billete se puede comprar una variedad de artículos electrónicos; desde una corneta inalámbrica hasta una tableta Amazon Fire de 8 GB. Quienes deseen llevar consigo la memoria de su computadora personal, tienen la opción de comprar un disco duro USB de 500 GB por los mismos 100 dólares. Una familia promedio puede hacer una compra en un supermercado con alimentos, bebidas y dulces y puede gasta entre 100 y 150 dólares.