Este 9 de agosto, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) celebra el 43° Aniversario del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, ofreciendo todo el esplendor de sus playas y ecosistemas que se encuentran a 166 Km al norte de la Guaira, estado Vargas.
El Archipiélago Los Roques es la capital del Territorio Insular Miranda, el cual fue creado el 3 de agosto de 2011, en conmemoración de los 205 años de haber sido izada por primera vez en el país la Bandera Nacional, al arribo de la expedición del Generalísimo Francisco de Miranda a las costas de Falcón.
Este parque que consta de una superficie de 221.120 hectáreas y que posee un gran valor natural que se ve reflejado en la diversidad de arrecifes coralinos, fue decretado como área protegida el 9 de agosto de 1972, mediante el Decreto Nº 1.161
Ambientes marinos de excepcional belleza
Uno de los mayores atractivos de este parque se halla en las áreas recreativas Gran Roque, Los Noronquís, Rasquí y Francisquí por ser espacios que cuentan con hermosas playas de aguas cristalinas, además de la laguna formada por arrecifes donde se puede practicar buceo a pulmón, ubicada en la isla Madrizquí.
Otro de los encantos del Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra en las lagunas formadas por las barreras coralinas o por arenas, en especial las Lagunas Los Troncos y Los Corrales, que se localizan en el Gran Roque y que ofrecen una belleza escénica única al estar rodeadas de manglares.
Asimismo, es necesario destacar que este parque ofrece diversas áreas para acampar en los Cayos Francisquí, Pirata y las islas Crasquí, Noronquís, Madrizquí y Rasquí para que los visitantes puedan pernotar en sus carpas. En estos espacios se pueden practicar diferentes deportes como el submarinismo, buceo, velerismo, windsurf, kayak y con su respectivo permiso, la pesca deportiva.
Atractivos Naturales
Los recursos vivos del mar son la mayor riqueza biótica que posee el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, entre la avifauna podemos encontrar bobas, fragatas, gaviotas, pelícanos, flamencos, también se pueden observar una gran diversidad de peces, entre los que destacan el pargo, mero, corocoro, raya, chucho, tiburones, estrellas marinas y una variedad de especies de tortugas en peligro de extinción como lo son: la cabezona, caguama, verde y carey.
Por otro lado, es ineludible hacer mención de la variada flora de este Parque Nacional, que comprende una extensa variedad arrecifes coralinos en los que se pueden apreciar manglares rojos, negros, blancos y botoncillos, algas verdes, rojas, tunas, cactus redondos y candelabro, verdolaga, saladillos y cadillo bobo.
Inparques en su compromiso por preservar las áreas de este Parque Nacional hace un llamado a todos los turistas para que dejen su granito de arena al evitar arrojar desechos durante su visita a estos espacios y abstenerse de extraer los corales o recursos naturales de este ecosistema natural.
(Prensa Inparques)