Todo tipo de reacciones ha generado en diversos sectores de La Guajira, la aparición de dos burros marcados con publicidad de candidatos a la alcaldía, utilizados, al parecer, como vallas móviles, lo que viola la ley de protección animal. Las denuncias de ambas situaciones fueron realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales, reseñó El Tiempo de Colombia
El primer caso que se conoció ocurrió en el municipio de Albania, tras la aparición de uno de los animales con publicidad del candidato Pablo Parra, exesposo de Oneida Pinto, candidata a la gobernación de La Guajira.
Según Parra, se trata de una maniobra de sus contradictores, quienes con el burro, quieren ridiculizarlo y colocarlo como autor de la salvaje idea. “Sólo el racismo ignorante pudo llevar a los autores de esta macabra propaganda a violar la ley”, sostuvo.
Luego de varios días de búsqueda, el burro fue hallado por la Policía, maltratado, visiblemente agotado y con marcas aún de pintura. Apareció en un matorral en cercanías del río Ranchería, a unos 15 minutos del casco urbano.
De inmediato las autoridades ambientales, se encargaron de su recuperación, puesto que fue encontrado en un estado deplorable.
Según su propietario le contó a las autoridades, había dejado pastando al animal el día del incidente, pero al regresar a recogerlo notó que había desaparecido. A raíz del incidente, la Policía le levantó un acta donde se compromete a cuidar el asno.
El segundo caso se registró en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural del Distrito de Riohacha, donde sus habitantes denunciaron la aparición de un burro pintado de color naranja y con las iniciales de FGB, que si bien no tiene las iniciales del candidato Fabio Velásquez, aparece en imágenes junto a varias personas que se identifican con gorras y camisetas alusivas a esta campaña. Las autoridades tratan de ubicar al animal, al tiempo que tratar de encontrar al responsable.
“No sabemos si estos animales son utilizados para realizar campaña política o ridiculizar”, aseguró el comandante de Policía Guajira, Coronel Alejandro Calderón.
Según expertos, la pintura en el animal evita la transpiración y en ocasiones los químicos que contienen pueden afectar su salud.