Desiree Barboza, candidata a diputada y responsable de Voluntad Popular en Zulia, los hechos violentos registrados en La Sibucara, el caos en un supermercado en La Curva de Molina, los conatos de violencia en los establecimientos y las colas de ciudadanos hasta en el techo de los establecimientos son “una muestra del fracaso del gobernador Arias Cárdenas para detener el bachaqueo de alimentos en la región”.
“Arias dio poder a los bachaqueros y ahora no sabe qué hacer para controlar a estas personas que se dedican al contrabando de extracción y a la reventa de los productos regulados que escasean en los anaqueles. Ordenando las colas a metros de los supermercados públicos y privados, el gobernador Arias pretende ocultar el fracaso de su gestión. Por miedo al costo político y a perder esos votos”, afirmó.
Durante una asamblea de ciudadanos realizada en Maracaibo, la candidata a la AN por el circuito cinco en dupla con la diputada Nora Bracho, aseguró que Arias Cárdenas se niega a enfrentar el bachaqueo y se escuda detrás de los funcionarios de la Gobernación para no atacar este problema. Recordó dos hechos que se registraron en el Zulia que dan cuenta del poco control del mandatario regional en esta materia: el 17 de octubre de 2013 los bachaqueros tomaron la Residencia Oficial y después el 27 de enero de 2014 cerraron el Puente sobre el Lago.
“Luego de esa arremetida de los bachaqueros, Arias Cárdenas pareciera haber pactado una tregua con ellos, mediante la cual les permitió hacer lo que ellos quisieran, pero ahora que el problema se masificó y se le fue de control, ordenó la implementación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), que lo único que ha logrado es enardecer a la población, porque con estos operativos atacan a los ciudadanos y no al bachaqueo”, sostuvo.
Barboza considera que es necesario que las autoridades regionales implementen medidas reales para controlar el paso de alimentos en la frontera colombo – venezolana y la reventa de productos regulados en las calles y mercados de la región. “Anuncian que publicarán una lista con el nombre de los bachaqueros pero esto no es más que una amenaza, porque han sido incapaces de distinguir entre los que compran para su consumo y el que comercializa con productos regulados. Tampoco han identificado a los funcionarios policiales y castrenses que matraquean en la frontera, no dicen nada de los grandes bachaqueros que financian este ilegal negocio, ni de los funcionarios del Gobierno y militares corruptos que permiten el paso de camiones y gandolas con toneladas de alimentos hacia Colombia. Los ciudadanos quisiéramos saber bajo ¿qué pretexto o cuál funcionario protege a los comerciantes informales que revenden productos en Las Pulgas, en el Periférico de la Limpia, en la Curva de Molina o en otros mercados públicos?”, subrayó.
Comunicaciones Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez