El abogado y defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, se pronunció tras la ejecución policial de al menos un hombre en el estado Aragua y que fue difundida en video.
Narváez cita el artículo 43 de la Carta Magna que establece como “inviolable” el derecho a la vida y la obligación del Estado de garantizarle la vida a los venezolanos incluso a los privados de libertad.
“Yo me preguntaría cuántos ajusticiamientos se han producido en las policías regionales. Cuántas investigaciones ha hecho la Fiscalía de presuntos ajusticiamientos y presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela”, expresó a lapatilla.com.
Recordó la Memoria y Cuenta presentadas por gestiones de Fiscalías anteriores y afirmó que estas poseen altos números de solicitud de investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales donde se menciona al Cicpc y policías regionales.
“Este es un video revelador de que pueden estar ocurriendo a nivel nacional situaciones como estas, muy dantescas donde los poderes públicos no actúan. Si no es por ese video, esto se queda en la oscuridad”, expresa.
Agrega que no está claro si las víctimas son delincuentes y aunque lo fueran reitera que en Venezuela no hay pena de muerte, por lo que “el Estado está en la obligación de establecer mecanismos de inteligencia e investigación previa para ir a las guaridas de los delincuentes, aprehenderlos y someterlos ante la justicia para que esta decida si son culpables o no”.
Respecto al tema, se refirió a los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) y advirtió sobre los “balances de guerra” sobre delincuentes de bandas. “La OLP es un operativo de coyuntura porque tiene vicios de ilegalidad porque no se sabe qué poder público supervisó,analizó o que equipo de sociólogos, criminólogos y de expertos están avalando ese procedimiento”, dijo.
Finalizó con un llamado de atención al gobierno y a los poderes públicos a respetar el derecho a la vida, el establecimiento de leyes ciudadanos y la correcta formación de funcionarios policiales a través de la coordinación y adiestramiento.
“Es una agenda que aplica ir contra mega bandas y delincuentes, pero las bandas no han sido desmanteladas, solo se capturan delincuentes con delitos menores”, afirmó. (lapatilla.com)