María Corina Machado: Venezuela está lista para asumir un proyecto de libertad

María Corina Machado: Venezuela está lista para asumir un proyecto de libertad

MCMEntrevista 18Ago2015 640

Conversamos con María Corina Machado, quien fue noticia los últimos quince días al ser inhabilitada por una decisión ejecutiva para ser aspirante a una curul en la Asamblea Nacional y luego la MUD rechazó que nombrara a la socióloga Isabel Pereira como su sustituta. Nuestros lectores nos pidieron que le consultáramos su opinión, luego de estos hechos sobre la Unidad, las elecciones del 6D y la situación nacional. María Corina, nos dijo entre otras cosas que “Todos somos la Unidad, y es nuestro derecho y deber señalar aquello que creemos puede alejarnos de la victoria del 6D

lapatilla.com





LP: Ud afirma que el modelo chavista está en fase terminal y que la transición está en marcha. Según su criterio, ¿para dónde vamos?

MCM: El fracaso monumental y costoso del Socialismo del Siglo XXI representa una oportunidad histórica: están dadas las condiciones óptimas para la construcción de la República Liberal Democrática.

Se agotó el discurso resentido de la lucha de clases, estamos saturados de la invasión del Estado hasta en nuestra intimidad, -estos tipos intentaron regular hasta la lactancia materna!-, el populismo quedó descubierto como instrumento de engaño y dominación  y todo el país -salvo los mafiosos- denigra de los controles que han arrasado con la economía.

Quien dude esto debe ser porque no ha pisado un mercado popular, compartido con buhoneros o con chamos universitarios. Nunca lo había visto tan claro como cuando escuché, no hace mucho, a un campesino en Ospino quien me espetó: “mira, Maria Corina, yo lo que quiero es producir; déjenme quieto; ya basta de controles de precios y trámites que sólo sirven para cobrarnos tajadas”. Ahí se resume todo: tenemos un alma emprendedora, un país entero que no mira a la izquierda o a la derecha, sino todos pa’rriba.

Venezuela está ávida y lista para asumir un proyecto de libertad y de crecimiento personal y nacional.

LP:  Pero hay quienes dicen que no existe un proyecto alternativo….

MCM: ¡Hay mucho más! Tenemos una nueva concepción de sociedad. Creemos en la persona, en su capacidad de elegir y crear con responsabilidad y autonomía; en una sociedad solidaria que asume que erradicar la pobreza es prioridad y tarea de todos y que se logra con trabajo, educación y emprendimiento, en un Estado que se dedique a servir al ciudadano y provea justicia, seguridad, educación y salud; y las condiciones para que todo lo demás pueda producirlo la iniciativa privada. En una sociedad con instituciones confiables y respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Lo extraordinario es que una Venezuela que desde afuera se ve arrasada, va a surgir y de una vez ?por todas, y en corto tiempo, vamos a superar males históricos como el estatismo, el centralismo, el populismo y el militarismo. ¡Una belleza!

LP: Pero estas ideas que Ud expone no son compartidas por todos los integrantes de la MUD

MCM: Desde luego, porque en la MUD participan partidos políticos de muy diversa procedencia ideológica. Es una coalición para coordinar esfuerzos en materia electoral.

Y, por supuesto, hay diferencias. En mi opinión, en la MUD se ha subestimado la naturaleza del régimen y lo que están dispuestos a hacer para mantener el poder. Considero un error no llamarlo por su nombre: una dictadura militarista y mafiosa. También, creo que es equivocado no enfrentar al CNE con firmeza y denunciar sus trampas. No es verdad que la gente se va a desmoralizar por eso, todo lo contrario. La gente, con razón, exige que se le diga qué haremos distinto ahora para que no nos arrebaten la victoria como la vez anterior.

Otro tema donde yo discrepo con la MUD es en la urgencia del cambio de régimen. Cada día mueren venezolanos de mengua, por las balas y de hambre. La urgencia se mide en vidas humanas; yo lo llamo la ética de la urgencia. Maduro no va a cambiar sus políticas -por más que la oposición le diga lo que tiene que hacer-, por lo tanto, hay que cambiarlo a él, lo antes posible. Y agrego lo que es obvio: por vía democrática y constitucional.

En este punto, quisiera comentar algo: me preocupan algunas afirmaciones que dicen que hacer críticas a la MUD es hacerle el juego al gobierno. Cuidado….así razonan en el PSUV. Yo considero que es mi obligación mantener un acompañamiento crítico al proceso electoral unitario.

Todos somos la Unidad, y es nuestro derecho y deber señalar aquello que creemos puede alejarnos de la victoria del 6D.

LP:  ¿Está Ud satisfecha con la forma en que la MUD resolvió las candidaturas para las elecciones parlamentarias?

MCM: No, al contrario. Considero que se cometieron graves errores. En primer lugar, debieron hacerse primarias en todo el país, para todos los cargos. Con ello se habrían resuelto los temas de paridad de género, paracaidismo e inclusión de líderes de todos los sectores. El argumento de algunos partidos contra las primarias era que en ellas habrían arrasado los partidos “con estructura” que controlan la MUD. Esto ha quedado desmontado: con los acuerdos fueron estos partidos los que se quedaron con todos los cargos.

Por otra parte, no se le debe dar la espalda a la sociedad civil. Negar la candidatura de Isabel Pereira, genuina expresión de la mujer venezolana, fue un grave error. Dos días después convocan a la sociedad civil, y allí están los resultados.

Ahora hay que ver hacia adelante; el futuro de Venezuela está por encima de todo. Vienen días muy duros que nos pondrán a prueba. Yo confío en la fuerza y determinación democrática del pueblo venezolano.

LP: Ahora que no es diputada, ni candidata, ni será diputada, ¿qué va a hacer MCM?

MCM: Soy diputada y sigo representando las aspiraciones de mis electores. Y seguiré haciendo lo que sé hacer: luchar hasta transformar a Venezuela. Recorro Venezuela para conocerla mejor cada día, acompaño a las familias que sufren y sueñan, aprendo de cada palabra que escucho, me conmuevo con cada oración que recibo. Estos golpes, si los sabemos procesar, nos hacen más fuertes, y también, mejores personas. Ahora, mi circuito es Venezuela.