El movimiento nacionalista Orden rechazó en un comunicado la campaña antivenezolana que está realizando el el ciudadano colombiano y aspirante al Concejo de Cúcuta por el Partido Liberal de Colombia, Yeison Ariza.
El comunicado informa que Ariza llamó a expulsar a los venezolanos de Cúcuta y sus alrededores en una arremetida hacia miles de compatriotas que trabajan y viven en la zona, “y está basada en una profunda ignorancia de la historia de la región fronteriza, así como en una interpretación tergiversada y escasamente profesional de los problemas sociales asociados a la frontera entre ambos países”.
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA ORDEN ANTE CAMPAÑA ANTIVENEZOLANA DE CANDIDATO CUCUTEÑO
En relación a los recientes ataques xenofóbicos hacia Venezuela, realizados por el ciudadano colombiano y aspirante al Concejo de Cúcuta por el Partido Liberal de Colombia, Yeison Ariza, el Movimiento Nacionalista ORDEN expresa:
PRIMERO. El llamado realizado, de expulsar a los venezolanos de Cúcuta y sus alrededores, es una arremetida hacia miles de compatriotas que trabajan y viven en la zona, y está basada en una profunda ignorancia de la historia de la región fronteriza, así como en una interpretación tergiversada y escasamente profesional de los problemas sociales asociados a la frontera entre ambos países.
SEGUNDO: La comunidad colombiana en Venezuela, compuesta por varios millones de personas, ha encontrado por décadas en nuestro país un entorno favorable para su desarrollo y ha labrado con su trabajo un futuro próspero en nuestra patria. A pesar del comportamiento negativo de una pequeña parte de esta comunidad, los venezolanos hemos sabido mantener una postura sincera y amable hacia los inmigrantes colombianos, como lo demuestra la enorme cantidad de nacionales de ese país que vive en nuestro territorio.
TERCERO: Es claro que el lenguaje utilizado en la campaña pretende despertar sentimientos anti-venezolanos en la población colombiana, especialmente la población fronteriza, y que busca generar un entorno que pueda impulsar la realización de actos violentos contra ciudadanos e intereses venezolanos en Colombia.
CUARTO: Decir que los “venezolanos de bien” no son objeto de este llamado a la expulsión, es una forma cínica e hipócrita de disimular el enfoque xenofóbico de la campaña. Por otro lado, el término “venecosmalucos” procura estigmatizar a nuestros compatriotas, usando una expresión peyorativa e irrespetuosa hacia nuestro gentilicio, asociándola a una imagen negativa y criminal.
QUINTO: Rechazamos el uso de estrategias publicitarias de mínima utilidad electoral, sin valores ni ética, para conquistar espacios políticos, apelando a la estigmatización de la comunidad venezolana en Colombia, que es trabajadora, educada y profesional.
SEXTO: Los venezolanos que han emigrado a Colombia y a otros países, pueden contar con que el Movimiento Nacionalista ORDEN pondrá a su disposición todas sus capacidades y herramientas para que el nombre de nuestro país, y la dignidad y respeto que merecen como comunidad, sea siempre defendido y enaltecido. En estos tiempos tan difíciles para nuestra nación, la llama de la esperanza de un futuro mejor deberá permanecer en los corazones de cada uno de nosotros.
Venezuela quiere ORDEN