Apenas en 0,5% del territorio nacional, Caracas acumula 15% de la población total de Venezuela y aproximadamente a 1,5 millones de clientes de Corpoelec. Para cubrir la demanda máxima, 2.300 megavatios, la capital cuenta con un sistema instalado con capacidad de generación de 3.500 megavatios, de los cuales solo funciona 55%. “Hay 1.500 megavatios térmicos que no están disponibles”, aseguró el ingeniero Manuel Guevara en el foro Caracas a Oscuras, organizado ayer por la Alcaldía Metropolitana, con ocasión del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, reseñó El Nacional
Por: MARÍA EMILIA JORGE M.
El déficit, dijo Guevara, se debe en gran medida a la falta de mantenimiento y a la inversión insuficiente para la expansión del sistema.
Aunque reconoció que en el interior del país la afectación del servicio es más grave, señaló a dos grandes usuarios intensivos de electricidad en el área metropolitana que sufren averías cada vez más constantes: el Metro de Caracas e Hidrocapital. “La infraestructura eléctrica de Caracas es de buena calidad, pero lamentablemente no ha sido mantenida. Durante los últimos 15 años el sistema de transmisión no ha tenido cambios esenciales ni se han ejecutado planes de ampliación”.
Lamentó que Corpoelec dependa casi totalmente del fisco nacional, pues solo alcanza a recuperar 30% de los costos operativos con las tarifas que cobra a sus usuarios. “En el caso de una reactivación de las industrias, el servicio eléctrico estará comprometido por las fallas acumuladas”, advirtió.
Más información en El Nacional