Bajo vigilancia médica permanecen recluidos en el Hospital Militar de San Cristóbal los tres integrantes del Ejército que fueron atacados a tiros, junto a un civil, en la tarde del miércoles por integrantes de bandas criminales, cuando los militares se encontraban en labores de inteligencia para detectar posibles contrabandistas en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, publica La Nación.
Se conoció extraoficialmente que los tenientes Daniel Veloz Santaella, de 23, Alexis Rodríguez Arias, de 28 años, quien es el más delicado de los heridos, y el cabo primero Miguel Núñez Martínez, de 22 años de edad, se encuentran bajo estricta vigilancia médica, pues recibieron heridas de armas de alta potencia, lo que amerita que al menos los dos oficiales sean intervenidos quirúrgicamente para extraerles los proyectiles.
Las informaciones refieren que los efectivos militares se hallaban vestidos de civil en trabajos encubiertos para detectar redes de contrabandistas en la carrera 9, con calle 12, en la población de San Antonio, en el centro de la ciudad, en una camioneta Kia Sportage, a las 4 y 30 de la tarde del miércoles, en compañía de un civil, cuando fueron atacados a tiros por al menos dos sujetos que viajaban en una motocicleta y que desenfundaron armas automáticas y les dispararon a pocos metros de distancia.
Se conoció extraoficialmente que las víctimas se encontraban en compañía de un soldado que logró repeler el ataque de los sicarios y que incluso intercambió disparos con ellos e impidió que remataran a los heridos.Aparentemente los tres integrantes del Batallón “Joaquín Crespo” fueron sorprendidos por la pareja de motociclistas que les esperaban, y que tras cometer el atentado huyeron con rumbo desconocido del sitio.
Los tres integrantes del Batallón “Joaquín Crespo”, junto al civil, fueron inmediatamente auxiliados por miembros del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, y los llevaron al Hospital Samuel Darío Maldonado, donde recibieron los primeros auxilios, pero a causa de la gravedad de las heridas, les trasladaron al Hospital Militar.
Pese a la insistencia de los representantes de los medios de comunicación para conocer oficialmente sobre el estado de salud de los heridos, las autoridades del Hospital Militar no emitieron ningún comunicado o declaración a los medios regionales.
Al centro asistencial acudió la noche del miércoles el primer mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora, quien visitó a los heridos y habló con los familiares de algunos de ellos, y les informó sobre el estado de salud.
Horas después del incidente, el gobernador dijo que los autores del intento de asesinato de los uniformados fueron presuntos paramilitares que operan en el eje fronterizo con Colombia.
Por este motivo, en la zona del ataque no solamente se han desplegado miembros de la Fuerza Armada, sino también integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuyos miembros tienen la tarea de identificar a los atacantes.
Acuarteladas unidades militares y policiales
Luego de conocerse sobre el ataque contra los efectivos del Ejército, las fuerzas policiales y militares del estado Táchira, pero sobre todo las que están ubicadas en la frontera con Colombia, fueron acuarteladas indefinidamente, en previsión de cualquier nuevo evento que altere el orden público.
A los municipios fronterizos con Colombia de Bolívar, Ureña, García de Hevia, se han desplazado miembros de la Guardia Nacional y del Ejército, así como de organismos de inteligencia.
Pablo Eduardo Rodríguez