Eduardo Samán, exministro de Comercio, alertó sobre el desempeño de empresas transnacionales en Venezuela y cómo se ejecutan alianzas en esta materia.
“Un sector de los que manejan la economía creen que se puede compensar la caída del petróleo invitando a empresas multinacionales a instalarse a Venezuela, considero que es un error”, declaró al programa Criterios transmitido por Globovisión.
Exhortó al gobierno para promover la producción nacional y generar las condiciones para exportar, para que la plusvalía pueda quedarle a la gente y no a las multinacionales.
Aseguró que estas empresas se instalan para provechar la energía, los recursos y la mano de obra, mas no desean el bienestar a otros países.
En este aspecto, citó a empresas Chinas relacionadas a Venezuela e incluso grupos como el Mercosur. “Aún esas alianzas hay que manejarlas con cuidado porque todavía países como China no tienen claro si poseen un sistema socialista o capitalista, por eso los aliados hay que verlos con mucho cuidado”, agregó.
Dijo que es necesario hacer “una mega movilización en lo económico” donde se haga partícipe a la gente de la actividad económica y donde se reactive la producción donde el dinero quede a la gente. “No basta con llenar a la gente, también hay que llenar los corazones”.
Por otra parte, dijo que a pesar de las dificultades, las elecciones parlamentarias serán favorables para el socialismo porque la gente “aún recuerda la 4ta República” y las dificultades que se vivían en esa época. (lapatilla.com)