Esta semana se incrementó el kilo de tomate, cebolla y papa en establecimientos privados y particulares. Diario El Impulso
El tomate alcanzó los 400 y 500 bolívares el kilo, mientras el kilo de cebolla oscila entre los 400 y 350 bolívares.
La papa no se quedó atrás, su valor está por el orden de los 300 y 250 bolívares el kilo.
Las frutas registran igualmente un significativo incremento, así como los huevos; el cartón cuesta entre 900 y 1.200 bolívares.
El bolsillo del venezolano cada día está más comprometido, el dinero no alcanza,.
Feria
La feria de hortalizas de la cooperativa Cecosesola, en la urbanización Las Trinitarias, representa la opción, medianamente más accesible, para los consumidores.
Aunque registra ciertos incrementos mensuales, no se comparan con los precios de la calle.
La cooperativa se divide en dos áreas, conocidas como feria grande y súper feria. En la primera encontrará diversos rubros a Bs. 60/Kg y en la segunda, a Bs. 185/Kg.
En la súper feria está el tomate, cebolla, papa, durazno, melón, ajo porro, apio, pimentón, entre otros.
En la feria grande hay brócoli, coliflor, calabacín, zanahoria, remolacha, apio, yuca, parchita, ocumo, entre otros.
Pero, ¿cuánto pagan los comerciantes por estas hortalizas?
Nixon Medina, asociado a la cooperativa desde hace 15 años, explicó que por la cesta de tomates de 25kg pagan Bs. 5.800.
La cebolla les sale en Bs. 275 el kilo y la papa en Bs. 90 el kilo.
El melón en Bs. 140 el kilo y el saco de apio cuesta 4.000 bolívares. “Cada tres meses evaluamos los costos para fijar los precios. A veces tenemos que hacer los ajustes antes por los incrementos.
Venta de víveres
Se conoció que la venta de verduras y hortalizas es libre. La venta de víveres sí es por el terminal de la cédula.
Los números para comprar el día viernes se reparten los jueves desde las 8:00 de la mañana y para comprar los sábados, los números se entregan desde las 3:00 de la tarde del viernes. El terminal de cédula es rotativo.
Las últimas dos semanas han podido ofertar pasta, arroz, harina y café.
No llega
La leche en polvo no llega desde hace dos meses. La venta de los productos regulados es limitada. Medina indicó que a la feria se acercan consumidores de Yaracuy, Carora y Duaca.
Los productos
Cuando llegan los productos regulados, se reparten de manera equitativa, a fin de que todos los usuarios puedan llevar ciertas cantidades de alimentos.
Generalmente, explicó el asociado, a la gente se le venden dos kilos de pasta, tres paquetes de harina, una mantequilla de medio kilo, dos kilos de arroz, cuatro rollos de papel toilet, un café de medio kilo, un kilo de jabón, dos jabones de panela azul, tres jabones de baño y una pasta dental.
Todo dependerá de los productos que lleguen a la cooperativa.
Fuera de la cooperativa
Aunque resulte más rápido comprar y sin colas, los precios de los comerciantes que se encuentran fuera de la feria se incrementan el doble.
“Nosotros no podemos vender al mismo precio de la feria, ellos consiguen las hortalizas más baratas porque son productores… igualmente la gente nos compra”, destacó uno de los venderos.
En el sitio se ofertaba el kilo de plátano a 150 bolívares.
Charcutería
Así como los huevos se incrementaron en el último trimestre, los productos de charcutería siguen en ascenso.
El kilo de queso blanco supera los 500 bolívares, mientras que el jamón oscila entre los 800 y 1.000 bolívares dependiendo del tipo, espalda o pierna.
El queso amarillo igualmente se torna incomprable, oscila entre los 2.000 y 3.000 bolívares.
Entre pan, queso y jamón, el cliente puede gastar casi 2.000 bolívares.
Las salchichas superan los 800 bolívares y algunas los 1.000 bolívares. La tocineta de 300 gramos está sobre los 1.000 bolívares.