Los embajadores de Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Haití y Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), intervinieron este lunes en la reunión del organismo celebrada en Washington para tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde manifestaron su apoyo a Venezuela y dejar al organismo hemisférico fuera del conflicto binacional.
Por su parte, Marco Albuja, embajador de Ecuador ante la OEA animó a Colombia y Venezuela a “persistir en los diálogos”.
José Luiz Machado, representante de Brasil en la OEA, solicitó una reunión de los cancilleres de Venezuela y Colombia.
Nilda Celia Garré, representante permanente de Argentina ante la OEA, apoya un diálogo binacional y la convocatoria de una reunión de Unasur.
El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada, expresó que: “no favorecemos una reunión de cancilleres de la OEA ya que no es el mecanismo que acercará a las partes”.
Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia ante la OEA, expresó que este organismo “debe contribuir al diálogo directo y respetar el espacio que ya existe en Unasur”.
Por su parte, Hugo Cayrús, embajador de Uruguay, manifestó que esta nación “desea que Venezuela y Colombia encuentren una rápida solución al conflicto y que “Unasur arroje luz en esta situación”.
El representante de El Salvador ante la OEA, Luis Menéndez Castro señaló que: “hemos tomado nota de ambas posiciones.Tras ponderar argumentos,pedimos usar todos los mecanismos”.
Finalmente, Bocchit Edmond, embajador de Haití en la OEA, expresó el apoyo del país caribeño a cualquier mecanismo que ayude a solucionar la crisis binacional.