Los 71 migrantes hallados muertos en un camión frigorífico en una autopista austríaca el 27 de agosto fallecieron por asfixia “muy poco tiempo” después de que arrancara el vehículo, anunció este viernes la policía austríaca.AFP
“A la vista del número de personas y del volumen de aire disponible, la muerte se produjo probablemente en muy poco tiempo” después de que el grupo subiera a bordo, en la frontera serbohúngara, declaró en rueda de prensa el responsable de la investigación, Hans-Peter Doskozil, basándose en los resultados preliminares de la autopsia.
Por el momento las víctimas (59 hombres, 8 mujeres y 4 niños) no han sido identificadas, pero la investigación deja entrever que se trata de sirios, iraquíes y afganos, añadió en rueda de prensa en Eisenstadt, en el este de Austria.
El hallazgo el 27 de agosto del camión abandonado en una autopista cerca de Parndorf causó conmoción en toda Europa.
Según la investigación, los migrantes subieron al camión el 26 de agosto en torno a las 03H00 GMT, por lo que podían llevar muertos unas 24 horas cuando se produjo el macabro descubrimiento. El camión frigorífico estaba “cerrado herméticamente”, recalcó Doskozil.
El análisis del ADN hallado en la cabina del vehículo confirmó la implicación de cinco sospechosos (cuatro búlgaros y un afgano) detenidos en Hungría, añadió.
La justicia búlgara inculpó el viernes a tres de esos detenidos por “participación en un grupo criminal organizado” por este caso. Entre ellos figura Tsvetan Georgiev Tsvetanov, de 32 años, considerado el presunto conductor del camión. El jueves Tsvetanov declaró que desconocía que transportaba a seres humanos.