Desde que yo tengo memoria de esos asuntos, es decir, mas o menos desde la adolescencia, se que en las zonas fronterizas -Táchira, la Guajira y el extremo sur de Bolívar, por ejemplo- hay contrabando. Solo que siempre fue “al revés”. Si, leyeron bien: al revés. De allá para acá. Es decir, todo el que viajaba a Los Andes, por ejemplo, o a la Gran Sabana, aprovechaba para “pasar la raya”. Visitar Cúcuta en un caso o “La Línea” en Brasil a muy escasos kilómetros de la frontera dejando atrás Santa Elena de Uairén. ¿Por qué? Para comprar barato “del lado de allá”. A ver ¿cuántos de nuestros lectores lo hicieron o lo supieron por amigos y/o familiares?. Pregunten a los jerarcas rojos cuando no eran ricos, no tenían fortunas en dólares ni podían usar a discreción los dólares del estado. Seguro que también lo vivieron.
El bolívar siempre fue una moneda “dura”, incluso después del llamado “viernes negro” de 1983. El peso colombiano, en cambio, era mas vulnerable. Parecido era en el norte de Brasil. Un bolívar eran 17 o hasta 20 pesos colombianos, según recuerdo de un viaje hace años, de modo que era muy provechoso comprar allá productos baratos. Recuerdo que los industriales textileros venezolanos siempre se quejaban porque era imposible competir con los costos y precios de textiles en Colombia, incluso si eran jeans importados de EEUU. Ni se diga de los productos de cuero. Y casi todo.
Muchos productos de todo tipo en Colombia eran “bachaqueados” hacia Venezuela. Era buen negocio para los venezolanos -al menos para los habitantes de las zonas fronterizas o los visitantes del resto de Venezuela que “turisteaban” en Mérida o Táchira- llevarse lo que pudieran de allá. Y era buen negocio para cualquier colombiano vender a venezolanos para cobrar en una moneda dura como el bolívar. ¿Algún gobernante o político colombiano salió a despotricar de los venezolanos por cruzar “la raya” y comprar barato los productos de allá?. ¿Trancaron la frontera y expulsaron con infamia a venezolanos?. ¿Algún gobernante de allá salió a insultar o culpar a Venezuela de “guerra económica” o cualquier otra babosada de esas solo para evadir las culpas de la debilidad de su economía?. ¿Eso causó escasez en Colombia y habían colas?. ¿Alguien de allá tuvo la falta de escrúpulos de crear una crisis fabricada solo para tapar sus responsabilidades y buscar votos culpando a otros sin importarle los daños políticos e incluso humanos que tamaña irresponsabilidad crea?.
En éstos últimos años el proceso económico ha sido a la inversa. Por ejemplo, a inicios de este año, para comprar un peso necesitabas cinco bolívares. Se “volteó la tortilla”. Ese deterioro fue progresivo durante una década, pero especialmente en los últimos siete u ocho años. Poco a poco fue emparejándose el valor del peso con respecto al bolívar, por la pérdida de valor de nuestra moneda, hasta que finalmente el deterioro del bolívar fue tan grande que ya el peso vale mas. Mucho mas. Cuatro y cinco veces mas. ¿Cómo logró la robo-lución destruir de ese modo el valor de nuestra moneda?. ¿Guerra económica?. Si. Mil veces si, pero ha sido la guerra económica del gobierno venezolano contra la economía venezolana.
Miremos el cambio oficial, el que admiten Cadivi, Cencoex y el Banco Central. En 1999, el bolívar, ya devaluado, se cambiaba a razón de 1 dólar por Bs 574. En 2003, tras 4 años de “revolución” el dólar andaba en Bs 1.900. Ese año 2003 la “revolución” instauró el “control de cambios” que ya lleva 12 años. Fuente de toda la mega corrupción, esa que uno de sus autores intelectuales principales, el propio Giordani definió tan contundentemente: “En el último año se llevaron 25 mil millones de dólares con empresas de maletín”. Na´guará!, diría un larense. Ni todos los “bachaqueros” fronterizos aunque “trabajen” horas extras por años y años pueden desangrar tanto una economía como los grandes “bachacos” de la jerarquía roja. El cadivismo rojo. Lo peor es que nunca frenó la fuga de capitales y mas bien la aumentó debido al absurdo anclaje cambiario y la ruina de la producción nacional debido al estatismo salvaje, las estatizaciones irresponsables, los otros controles destructivos, el derroche y la corrupción. Sin todo ese desastre jamás habría “bachaqueo” ni dólar today.
Atrapados en sus absurdos “ideológicos” y en que ser los amos y señores de los dólares, arrodillando a muchos y obligando a todos a “pagar peaje cadivista”, Chávez, Giordani, los jerarcas rojos y luego Maduro y la claque militar siguen cavando mas hondo la fosa del desastre. Así, en 2007, el bolívar ya vuelto trizas, llegó a casi 6 mil bolívares por dólar. Entonces, en 2008 inventan el “bolívar fuerte” que lamentablemente solo significó un truco contable al quitarle tres ceros a la moneda y establecer un cambio oficial a 4.30 (o sea Bs 4.300) y otro a 6.30 (es decir Bs. 6.300). Como no hubo ningún cambio en las desastrosas políticas económicas lo de “bolívar fuerte” no duró nada. Es el bolívar ultra débil. Ya en 2010 estaba en Bs 9. 50 (o sea Bs. 9.500). Vean en los primeros 10 años, pese a la súper abundancia del barril petrolero a 100 dólares y mas, con el control total (y casi propiedad privada) del gobierno y el Psuv sobre los dólares, el bolívar pasó de 574 a 9 mil y pico, o sea… ¡20 veces mas!. Y aún no existía ni dólar today ni bachaqueo al detal. Tremenda destrucción robolucionaria.
Así llegamos a la parálisis de Maduro que suma tres años sin asumir los cambios y “sacudones” que él mismo anuncia. No hace nada, salvo culpar a todo el mundo e inventar conflictos. Obviamente que en todo dólar “negro” o paralelo hay un componente especulativo. ¡Eso se resuelve creando un tipo de cambio unificado, ponderado y realista! Y en definitiva eliminando el absurdo control de cambio. Varios economistas chavistas han escrito y hablado (también han enviado informes al gobierno) pero Maduro no asume nada con lo cual solo logra agravar todo. Hoy el dólar Simadi es a Bs 199 (es decir 199 mil contra los 574 de 1999). Y el paralelo a Bs 700.
Cada vez hay menos dólares por la caída de los precios petroleros pero sobre todo porque los irresponsables que nos han gobernado éstos años nunca mantuvieron un Fondo de Reserva como el que tienen todos loa países Opep para usarlo de “colchón”. Hay una aguda escasez de dólares, además, porque la hipoteca sobre nuestro petróleo y la gigantesca y súper irresponsable deuda externa se comen todos los ingresos. ¡La deuda externa se multiplicó hasta 250 mil millones de dólares justo en la época de las “vacas mas gordas” de nuestra historia.
No hay dólares porque la robo-lución en su atrasado y reaccionario estatismo salvaje arruinó casi toda la producción nacional de alimentos (confiscaciones y estatizaciones), así como la de acero, aluminio, cabillas, cemento, productos manufacturados. Por culpa de eso el acero que antes producíamos, ahora hay que importarlo. El aluminio que antes se exportaba e ingresaba divisas ya casi no existe. El cemento gravemente disminuido tras las estatizaciones. La leche, el café, la carne, el pollo, al arroz, el papel, y todo el etcétera que sabemos. Todo destrozado. Todo arruinado. Tenemos una “agricultura de puertos” y una “industria de puertos” peor que nunca antes. Somos mas “rentistas y dependientes” que nunca. No tenemos patria ni soberanía productivas. Todo fue arrasado.
En lugar de asumir responsabilidades y tomar medidas, Maduro, el maduro-cabellismo y los jerarcas rojos siguen inventando cuentos, guerras económicas y muchas babiecadas. Su desesperación ante la evidencia del voto castigo del pueblo los arrastra a cosas tan inescrupulosas, peligrosas e irresponsables como eso de culpar a los colombianos pobres desatando una horrenda xenofobia, atropellarlos y tratar de crear un conflicto con Colombia. ¿Acaso los “bachaqueros” destruyeron la producción de Sidor, la del aluminio, la de las fincas lecheras, la del cemento? ¿Esas tres o cuatro mil familias de colombianos pobres son los que sacaron mediante “empresas de maletín” esos 25 mil millones de dólares en un año denunciados o confesados por Giordani que en realidad son muchos mas? ¿Son ellos los que hipotecaron el petróleo con China? ¿Son los que hoy le cobran a Uruguay (en leche, arroz y soya) el 45% de la deuda petrolera de ellos con nosotros, regalándoles el 55% restante (que son mas de 200 millones de dólares) a cambio de que manden esa leche antes de las elecciones?. ¿Son los fronterizos los culpables de los 140 millones de kilos de comida podrida en PudreVal de 2010?. ¿Eran ellos los que “cobraban peaje” por dejar pasar cientos de gandolas de gasolina?
El contrabando existe porque la ruina económica y la pulverización de la moneda hacen que sea un “negocio” rentable. Hay dólar paralelo, incluyendo su componente especulativo, porque quienes gobiernan insisten en 12 años de corrupto control de cambio, agravado por años y años de anclaje cambiario. Los “enchufados” rojos y boliburgueses, con acceso a que les aprueben millones y millones al precio irreal de 6.30 o al de 12, tienen tremendo negoción en sus manos (y en las manos que “mojan”) porque el Simadi vale 200 y el paralelo el triple. ¡Es el gobierno el padre putativo del bachaqueo y del dólar today!. Son ellos sus creadores con sus ruinosas políticas económicas. En una economía sana no florecen esas distorsiones. De no haber destruido la producción nacional con su absurdo estatismo salvaje no habría la terrible escasez de todo, incluyendo la de dólares. Esa es la verdad.
TIP 1: Muy bueno, emotivo y lleno de fuerza el acto de juramentación de los equipos coordinadores de campaña de la MUD. Fue el martes en Guayana. Un detalle que me llamó la atención al entrevistar para PubyConf radio a dirigentes de la base parroquial y municipal que se iban a juramentar es que ya tenían semanas trabajando y ya estaban constituidos formalmente TODOS los equipos parroquiales y mas del 70% de los comandos de campaña de cada centro de votación. Buen augurio.
TIP 2: Sigue muy enredado el caso del alcalde López. Lo operaron y salió bien. Eso es bueno. Sin embargo, es evidente que el pleito interno adentro es feo. Parecen haberse unido dos grupos poderosos dentro del Psuv para echarlo porque uno de ellos quiere ponerle la mano a la alcaldía. ¡Hasta le crearon una alcaldía paralela como le hicieron a Ledezma y a Capriles!. La llaman CorpoSanFélix. Una diputada del grupo del gobernador habría sido quien llevó a la Contraloría la acusación contra el alcalde que es su “compañero” (o “camarada”) de partido. Hay mas y “viene mas”.