Descalabro en la producción nacional de semillas de arroz

Descalabro en la producción nacional de semillas de arroz

 

Así como los productores de arroz, el sector de semillas para la siembra de este rubro en Venezuela también atraviesa serias dificultades que han originado la merma de aproximadamente 50% en la oferta de materiales y, en consecuencia, la disminución de la superficie de cultivo en el ciclo invierno de este año.





Por María Beatriz Parilli | Utima Hora (Portuguesa)

Los productores de semilla de arroz, comparten algunas de las dificultades que han tenido los agricultores este año, como lo son las adversidades climáticas, falta de insumos, poca disponibilidad de maquinaria y el precio que por kilo es de 12% por encima del rubro de consumo y que el sector solicita que sea aumentado a 50%, aunado al limitado financiamiento para la generación de estos materiales.

Marcelino Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Semilla (Fenaprosem), sostuvo que de las 40 organizaciones que agrupa este gremio recientemente creado y que tiene presencia en estados como Portuguesa, Barinas, Cojedes, Guárico y Apure, solo 10 se mantienen operativas, pero con bajo perfil por las dificultades que tienen para trabajar y que han limitado los rendimientos del insumo.

“El sector de semilla ha venido sufriendo un descalabro en la parte productiva y eso incidió en que disminuyera la superficie de siembra de arroz para consumo en este ciclo invierno. Hemos tenido que utilizar semillas que no son clasificadas ni de buena calidad, se ha tenido que recurrir a tomar campos que no eran para la semilla de siembra, sino para consumo, pero se les veía buen desarrollo y poder de germinación. Hemos podido resolver, optando por medidas que no son las más adecuadas”, dijo.

Según Díaz, también hay debilidades en el manejo y tratamiento de la semilla. Aseguró que de 400 mil kilos de materiales que se produjeron en el Sistema de Riego Río Santo Domingo, en Barinas, la mitad se dañó cuando eran trasladadas a Guárico, por lo que “estamos buscando que los estados cerealeros tengan sus propias plantas, para evitar que corra riesgos la producción”.

Atención

El presidente de Fenaprosem manifestó que recientemente se han adelantado algunas conversaciones con el Gobierno nacional, para atender algunas de las necesidades del sector. “Hemos tocado algunas puertas y se nos han abierto. Si se les da el debido tratamiento a estos temas prioritarios, para el próximo ciclo norte-verano 2015-16, pudiésemos mejorar los rendimientos, así que esperamos que estas políticas de atención se desarrollen para poder levantar el ánimo a las empresas productoras que no están en su mejor momento”, acotó.