David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, aseguró que la comunidad internacional está atenta a la sentencia de la jueza Susana Barreiros hoy en el juicio a Leopoldo López, quien ha permanecido injustamente preso por más de año y medio por defender la democracia en Venezuela. NP
“Leopoldo López es un preso de conciencia, está preso por su discurso, por liderar manifestaciones pacíficas, no violentas, y alzar su voz contra la inflación, escasez, inseguridad y corrupción. Su lucha es por la mejor Venezuela, un país donde haya oportunidades, justicia, libertades, democracia, respeto a los Derechos Humanos y eso no es ningún delito”, apuntó Smolansky.
Resaltó que no solo toda Venezuela ha condenado el encarcelamiento de López, sino también la comunidad internacional ha cuestionado la garantía de los Derechos Humanos en Venezuela y la democracia en nuestro país. “Es por esto que hoy estará todo el mundo muy atento a la sentencia de la jueza Susana Barreiros, quien según lo que decida hoy se termina de teñir de rojo el poder judicial o dará un paso importante para reabrir las puertas a la justicia”.
El mundo exige libertad para presos políticos
Smolansky recordó que el 08 de octubre de 2014 la ONU publicó una resolución, en la cual exigió al Estado Venezolano la inmediata liberación de Leopoldo López y estableció que Venezuela incumplió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener al líder opositor y no permitirle el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia y someterlo a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación
De igual forma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exigió la liberación de Leopoldo López y más de 70 presos políticos en Venezuela, al tiempo que condenó “la prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela”. A favor de López también se pronunció el Parlamento Europeo; Parlamento de Canadá, Congreso de España; el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, organización que agrupa 168 partidos políticos y organizaciones en todos los continentes. El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, y el Premio Nobel de la Paz, arzobispo (anglicano) emérito de Ciudad del Cabo y activista de los derechos humanos, Desmond Tutu. Además del abogado de Nelson Mandela y parlamentario canadiense, Irwin Cotler, quien se sumó a la defensa de López.
A favor de la liberación de López y los presos políticos también se manifestaron el senado chileno, colombiano, parlamentarios centroamericanos y 96 expresidentes del mundo, entre ellos Fernando Cardoso, Oscar Arias, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, además de Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Felipe González y senadores brasileros, a quienes se les impidió visitar al dirigente de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde, precisó Smolansky.