Para el diputado de UNT Omar Barboza, el contrabando y el bachaqueo son hijos legítimos del fracaso del modelo económico socialista, el cierre de la frontera colombo-venezolana fue una medida improvisada, con la cual, el Ejecutivo está atacando las consecuencias y no las causas, entre ellas, la devaluación del Bolívar, la baja de las reservas internacionales y el rezago de la producción nacional
Nota de presa
El candidato por el circuito 1 del estado Zulia dijo que la solución de este conflicto radica en el establecimiento de políticas económicas adecuadas que rescaten el valor de la moneda. “Con la creación de un proyecto económico atractivo a los ciudadanos, estos no tienen que ir a ningún otro país a solventar la crisis salarial por la devaluación que sufrió el bolívar”
“Este gobierno le quitó tres ceros al bolívar , lo bautizó de fuerte y resulta que ahora tenemos una moneda muy débil que no compra nada, lo cual es un crimen contra el asalariado, contra el que trabaja y cobra en bolívares devaluados y cuando va a comprar los productos si los consigue, resultan que están a precios dolarizados” afirmó.
Lamentó que el gobierno en vez de buscar soluciones a los problemas de fondo ha convertido al Banco Central de Venezuela en una imprenta de billetes sin respaldo. “La realidad económica no cambia por la fuerza, sino con métodos. No se puede andar tapando la cara a los problemas de fondo: inseguridad, escasez, impunidad y corrupción”.
Alertó que tanto el presidente Nicolás Maduro como su par, Juan Manuel Santos, tienen la responsabilidad de reunirse y dialogar sobre los problemas fronterizos, pero con respeto, a propósito del cierre de la frontera con Colombia desde Táchira y Zulia, la deportación de colombianos, la detención de presuntos paramilitares y más recientemente la incursión de aviones venezolanos en territorio neogradino.
Dijo que en este tipo de situaciones de frontera debe prevalecer la diplomacia y no la “política de micrófono”. Barboza recomendó a Santos y a Maduro suspender las declaraciones, pues ambos buscan ser más radicales o nacionalistas, agravando más el estado de las relaciones bilaterales.
Afirmó que es necesario que las autoridades eviten que los militares se conviertan en “cómplices” de los contrabandistas e irregulares. Asimismo, comentó que Colombia no se merece un mal trato por parte de Venezuela, “ya que es un país hermano” más allá de los intereses.
Caso Leopoldo López
El diputado y candidato a la reelección por el estado Zulia aseguró que la sentencia de 13 años y 9 meses contra Leopoldo López por los sucesos del 12F fue una “brutalidad primitiva”. Subrayó que en la sentencia, dictada por la jueza Susana Barreiros, prevaleció el espíritu de venganza y no de justicia.
“Ante el mundo se ha demostrado con esa sentencia lo que está pasando en Venezuela, como el Poder Ejecutivo impone una sentencia contra un perseguido político castigando la opinión, porque Leopoldo López demostró claramente que no cometió ningún delito para que le aplicaran una sanción de ese tipo.
Al ser consultado si hay posibilidades de aprobar una ley de Amnistía en la Asamblea Nacional antes de las elecciones del 6 de diciembre, dijo que era poco viable porque eso depende de la voluntad política del gobierno, “que vemos que su actitud es contraria al espíritu de la amnistía”.
La unión de todos los venezolanos para lograr el cambio
Finalmente manifestó que la solución de los problemas está en la unión no solo de la oposición, sino de todos los venezolanos que quieren un cambio, para sacar de la aguda crisis que este gobierno ha llevado al país. “Nosotros queremos construir una nueva Venezuela muy distinta a la que tenemos en este momento
“La idea de este gobierno es permanecer en el poder a cualquier costo, porque no ven el poder como un instrumento de servicio para la gente, sino como un fin en sí mismo, para beneficiar a una cúpula. No hay un interés en el diálogo. Los demócratas que no somos partidarios de la violencia sino de la vía pacífica y democrática no nos queda otro camino que luchar, concientizar al pueblo de Venezuela y motivarlo para que salga a votar el próximo 6 de diciembre. Decirle que un pueblo unido dispuesto a cambiar no va a ser detenido por ningún intento de trampa o ventajismo, este pueblo va a triunfar y en eso tenemos puestas nuestras esperanzas”.