Los reyes holandeses Guillermo Alejandro y Máxima recorrieron por última vez el trayecto entre las oficinas reales y el parlamento en la famosa carroza dorada, antes de que el lujoso coche sea retirado de circulación durante varios años para ser restaurado.
El carro hecho de madera de teca con un revestimiento de oro es el medio de transporte que utiliza cada año la pareja real para recorrer el kilómetro que separa el palacio de Noordeinde de la sede del parlamento.
El vehículo también forma parte de la tradición del “Prinsjesdag” (Día del Príncipe), que tradicionalmente se celebra el tercer martes de septiembre y en el cual la pareja real se pasea por las calles y es aclamada por el pueblo.
Pero la carroza que utilizan los reyes desde 1901 ha acusado el paso del tiempo por lo cual “va a pasar tres o cuatro años en reparaciones”, informó en un comunicado el gobierno.
La carroza dorada ha sido objeto de controversia en los últimos años, ya que muchos críticos han señalado el hecho de que las pinturas tienen imágenes que representan a esclavos negros adorando a sus amos blancos, como una marca del pasado colonial.