Latinoamérica representa una región de expansión para el turismo en Las Vegas, ciudad estadounidense que tiene como principales mercados emisores a Brasil y México, país que ha allanado el camino de los visitantes hispanoamericanos.
El tradicional festejo de la Independencia de México en Las Vegas durante esta semana de septiembre se ha convertido ya en una “celebración de fiestas patrias de otros países de la región”, explicó hoy a Efe Rafael Villanueva, director de Ventas Internacionales de la empresa de promoción turística Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA).
“De una semana de sólo artistas mexicanos se pasó a artistas mexicanos e hispanos”, explicó Villanueva.
A las presentaciones de los mexicanos Luis Miguel, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, Pepe Aguilar y Alejandra Guzmán en los hoteles de esta turística ciudad en medio del desierto de Nevada, se suman ahora las de reconocidos artistas españoles y latinoamericanos.
En los próximos días actuarán en Las Vegas los españoles Enrique Iglesias y Plácido Domingo, los puertorriqueños Ricky Martin y Chayanne, el salsero de origen puertorriqueño Marc Anthony, el colombiano Carlos Vives y el guatemalteco Ricardo Arjona.
Aunque los visitantes de México a Las Vegas lideran aún la listas, con más de 1,3 millones de turistas en 2014, con un incremento del 19 % con respecto al año anterior, Villanueva explicó que los brasileños empezaron repuntar, al igual que otros países latinoamericanos, como Chile y Colombia.
El crecimiento de brasileños fue del 13 % en 2014, con más de 220.000 turistas de ese país, según Villanueva, quien dijo que esperan aún mucho más de este país suramericano.
Para el experto, sin embargo, se trata de un crecimiento “impresionante”, al igual que el de México, si se tiene en cuenta que se preveía que muchos turistas no viajarían en 2014 por estar pendientes del Mundial de Fútbol, disputado el pasado año en Brasil.
De igual forma, la empresa de promoción turística de Las Vegas observa a futuro un potencial en el crecimiento de los turistas argentinos, con más de 30.000 el año pasado.
Con este impulso latinoamericano, Las Vegas conmemora esta semana por sexta vez el tradicional Grito de Independencia de México, en un centro comercial construido a partir de enormes contenedores de carga, conocido como el Downtown Container Park.
“Las Vegas anima a los visitantes a disfrutar de la gran variedad de experiencias ofrecidas en el Día de la Independencia de México”, fue la invitación de Cathy Tull, vicepresidente de mercadotecnia de LVCVA.
Destacó que es una semana de espectáculos, gastronomía y conciertos con algunos de los artistas latinos más importantes del momento.
La afluencia de latinoamericanos a la ciudad del juego obedece también, según Villanueva, a una mayor oferta de vuelos de Aeroméxico y la panameña Copa Airlines.
“Los vuelos de Panamá conectan a todas partes de Suramérica, y las aerolíneas de México también están trayendo a miles de personas”, precisó.
A estos viajeros se suma el mercado interno, que representa más del 80 % de los visitantes a Las Vegas, con un “porcentaje muy fuerte de hispanos”.
Villanueva explicó que muchos de estos turistas son de California, y entre ellos el 40 % es latino. EFE