Santos tras reunión con Las FARC: La paz es posible y está más cerca que nunca

Santos tras reunión con Las FARC: La paz es posible y está más cerca que nunca

 

HAB22. LA HABANA (CUBA), 23/09/2015.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), el presidente de Cuba Raúl Castro (c) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (d), alias "Timochenko", posan hoy, miércoles 23 de septiembre de 2015, durante un acto en La Habana (Cuba). Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se dieron hoy un histórico apretón de manos, tras anunciar en La Habana el acuerdo alcanzado entre las partes en materia de justicia transicional, clave para la paz. Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y dio la mano a Santos y a "Timochenko", quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un simbólico gesto que aproxima la paz. El acuerdo sobre justicia anunciado hoy contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo. EFE/ALEJANDRO ERNESTO

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos indicó que se logró un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que “vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas y la máxima satisfacción posible de sus derechos”.





Reiteró que se creó una jurisdicción especial para la paz que garantizará que los crímenes cometidos durante el conflicto los más graves no queden impunes “la jurisdicción constara de un tribunal y una sala de justicia que van a investigar juzgar e impondrán sanciones por dichos delitos”, al respecto, indico que esto es un logro mayor y destaco el avance en materia de reparación.

Santos insistió que “a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final. Aún faltan puntos dificiles por acordar. Le hemos dicho a nuestras delegaciones que terminen al acuerdo lo más pronto posible. El acuerdo es el fin a una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente. El acuerdo debe sentar las bases de una paz duradera, y que responda a las expectativas de paz y justicia de los colombiano”.

Asimismo, dijo que los colombianos tendrán la oportunidad “de refrendar o no el acuerdo. Las Farc dejarán las armas a más tardar 60 días despues de la firma del acuerdo”. Concluyó diciendo que la paz  “es posible y está más cerca que nunca”.