“Estamos ante una catástrofe económica nacional, con la destrucción del aparato productivo. Nunca antes un país se había inmolado tanto después de tener ganancias por encima de los dos billones de dólares en los últimos diez años” aseguró el economista y asesor de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Carlos Hermoso, durante un acto realizado en el estado Zulia para presentar el documento de propuesta sindical “De la catástrofe hacia el éxito”.
Nota de prensa
Hermoso señaló que se trata de un material que presenta el sector sindical de la CTV para mejorar la crisis estructural que atraviesa el país, originado por la aplicación de medidas económicas erradas por parte del Gobierno nacional.
“Estamos realizando la propuesta que tenemos desde hace un año, recogiendo la opinión de las bases de movimiento sindical, con miras a aprobar documento que representa una plataforma de lucha para trabajadores y además la alternativa política para enrumbar al país en el camino de desarrollo. No se trata solamente de propuestas elaboradas por un equipo determinado, estamos democratizando material recogiendo opiniones que más allá de las luchas inmediatas, debemos pensar en futuro del país y desarrollo de Venezuela” dijo.
Agregó que se trata de análisis de situación económica, la cual está signada por el “desempleo, miseria, bachaqueo, colas, escasez y dependencia del capital financiero internacional. Hay que profundizar una propuesta política, ya que es la única manera de superar la crisis y trazarnos como meta la revolución industrial, alcanzar soberanía agroalimentaria y verdadera democracia” dijo.
Por su parte, el secretario general de la CTV, Manuel Cova, aseguró que las cifras reales de desempleo que maneja el gremio ronda el 12% con énfasis en una contracción del sector construcción, con profesionales que migraron al comercio informal. “Venezuela atraviesa una profunda crisis, como nunca antes y al final los efectos de esa crisis lo están pagando los trabajadores y sus familias. Estamos obligados a no quedarnos solo en el reclamo y denuncia; es necesario que salgamos a la calle con una propuesta” dijo durante un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Maracaibo, quinta ciudad en la que presentan el proyecto sindical.
Cova apuntó que las decisiones tomadas hasta ahora por el Gobierno no atacan el fondo del problema ni están dirigidas a resolver el problema. Afirmó que parte de esas acciones gubernamentales, como el cierre de frontera con Colombia, ha violentado no solo Derechos Humanos, sino derechos laborales. “Mientras no se cambie la política ni haya cambio radical de política económica seguiremos con el problema y agravaremos a los trabajadores y pueblo” denunció.