La aprobación del contrato colectivo único del sector universitario generó reacciones, por lo que las autoridades de la Asociación Nacional de Profesores de la Uneg (Apuneg) y de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo) expresan su rechazo, argumentando que 12 cláusulas económicas socavan el salario del profesorado.
Debido a eso, y aprobando la propuesta hecha por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), no iniciarán clases a principios de octubre.
Raúl Brito, presidente de Apuneg, explica que la nueva convención colectiva es “discriminatoria”, ya que “no nos permite acceder a la prima por antigüedad como lo tienen los administrativos y los empleados; no nos permite mejorar la prima como salario a los jubilados y teníamos un HCM que era prácticamente abierto e infinito y ahorita lo regula a Bs. 120 mil”.
Brito afirma que el contrato colectivo viola la Constitución de Venezuela, que establece que los beneficios contractuales deben ser progresivos y no ser desmejorados.
Con respecto al salario, el directivo de Apuneg resalta que el documento determina que a los profesores universitarios se les concederá un aumento en septiembre de 2016, lo que no aprueban. “Nuestros analistas dicen que la tasa inflacionaria está por encima del 200 % y en los últimos nueve meses hemos visto como ha incrementado el costo de la vida y los ingresos de los trabajadores universitarios se han mantenido constantes”, dice.