La canciller alemana Angela Merkel dijo el sábado que es momento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reforme a fin de que refleje la distribución real del poder en el mundo del siglo 21.
Reuters
“Necesitamos un nuevo método de trabajo para resolver los problemas”, dijo Merkel. “Esto hace necesaria una reforma del Consejo de Seguridad, una reforma que refleje el poder real en el mundo mejor que la situación actual”, agregó.
El llamado se hizo en un resumen de las declaraciones de apertura de Merkel en una reunión con sus pares de Brasil, India y Japón que fue entregado a reporteros por la delegación alemana.
“Tenemos que proceder muy sabiamente”, agregó, según el resumen. “Tenemos que encontrar aliados para alcanzar nuestro objetivo de reforma”, agregó.
Merkel se encuentra en Nueva York para asistir a una reunión de líderes mundiales sobre desarrollo global en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso de la ONU, cuenta con 15 miembros, cinco de ellos son permanentes. El grupo puede emitir resoluciones jurídicamente vinculantes que imponen sanciones o autorizan acciones militares para hacer cumplir sus decisiones.