“Crisis hidroeléctrica golpea fuerte los Altos Mirandinos”

“Crisis hidroeléctrica golpea fuerte los Altos Mirandinos”

Clara-28-09-2015-web

La diputada al Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, denunció que tras el inicio del período de lluvias en el país no se hayan realizado trabajos de mantenimiento en el Embalse La Mariposa, el cual se encuentra con un significativo aumento en sus niveles de contaminación, lo cual es apreciable por la capa de bora que le cubre en más de un 80%.

“Desde 2009 venimos advirtiendo que la falta de mantenimiento pone en grave peligro la salud tanto de los habitantes de los Altos Mirandinos que utilizamos el agua proveniente de La Mariposa, como de los vecinos de las zonas aledañas que sufren permanentemente por las enfermedades generadas ante la alta contaminación de las aguas que propicia la proliferación de criaderos de mosquitos y otros males. Sin embargo, no se han admitido los informes por considerar que se trata de un problema nacional, que es tanta verdad como que la crisis hidroeléctrica golpea fuerte los Altos Mirandinos y podemos legislar para buscar soluciones en la zona”, expresó la legisladora en relación a un grupo de informes entregados en el ente parlamentario regional durante varios años consecutivos.





El Embalse La Mariposa surte a toda la subregión, con excepción de Altagracia de la Montaña, por lo que Mirabal considera que su descuido aproxima un problema de salud pública que ya se manifiesta en la falta de suministro a zonas como El Trigo, Simón Bolívar, Los Alpes, Barola, La Rosaleda, entre otras comunidades que han protestado por haber pasado hasta más de dos semanas sin el vital líquido.

Ante esto, Mirabal resaltó que no solo el problema está en el embalse, sino que las redes de distribución se encuentran en mal estado lo que profundiza las dificultades.

Por otra parte, felicitó el esfuerzo de los tres gobiernos locales, así como de la Gobernación de Miranda en la atención con camiones cisterna a las comunidades, pero aseguró que no es posible cubrir todo el espectro de afectados por las limitaciones propias de los entes ejecutivos, y la complejidad de unos Altos Mirandinos que supera el millón de habitantes.

“Tanto en Carrizal, Los Salias, y Guaicaipuro he visto como se trata de atender el problema, pero nunca será suficiente para satisfacer a todo el mundo y por eso muchos vecinos deben cancelar camiones por su propia cuenta, lo que significa un gasto extra en una Venezuela donde cada bolívar que pueda ahorrarse es importante. El llamado es a Hidrocapital”, dijo.

Recordó que desde la eliminación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) en el año 2002, el funcionamiento de La Mariposa ha ido empeorando progresivamente, pues a pesar de múltiples mesas técnicas que existen hasta ahora, los resultados no se han visto.

Np