El tifón Dujuan tocó tierra hoy en la costa noreste de Taiwán, cuyas autoridades han evacuado a unas 5.000 personas sin que por ahora se hayan registrado víctimas, aunque la isla ha quedado semiparalizada. EFE
Las autoridades de China han declarado la alerta roja y han realizado preparativos en su costa sureste para la llegada de la tormenta, informó la agencia oficial china Xinhua.
El tifón, con vientos sostenidos de 184 kilómetros por hora y rachas de hasta 227, alcanzó Taiwán hacia las 18.00 hora local (10.00 GMT) y avanza a unos 21 kilómetros por hora, según informó el servicio meteorológico taiwanés.
Dujuan va acompañado de fuertes lluvias y tormentas, que afectan a Taiwán y a las provincias orientales chinas de Fujian y Zhejiang.
La mayor parte de los transportes de Taiwán están paralizados y se han cancelado varios cientos de vuelos en los aeropuertos.
También se han clausurado los transportes ferroviarios y se han cerrado las carreteras que pasan por zonas montañosas, según informaron medios locales taiwaneses.
Las autoridades dijeron que unos 5.000 residentes de áreas de montaña también han sido evacuados a fin de evitar riesgos por desprendimientos, avalanchas de barro o riadas.
Además, una gran parte de las autoridades municipales isleñas han anunciado que extienden a toda la jornada de mañana el cierre de las escuelas y oficinas, que inicialmente iban a reabrir por la tarde.
El Gobierno central de Taiwán y los gobiernos locales establecieron centros de emergencia y 24.000 militares están en alerta para colaborar en las operaciones de protección, evacuación, rescate y salvamento que puedan ser necesarias.
Ante la previsión de lluvias torrenciales, los embalses del norte de la isla comenzaron a liberar agua antes de la llegada del tifón.
En China continental, por su parte, las autoridades han tomado también medidas de prevención por inundaciones y desastres geológicos y se ha instado a los residentes en las zonas afectadas que consideren alterar sus viajes previstos en esta semana de fiesta nacional.
Dujuan es el vigésimo primer tifón que afecta al país este año y coincide con la festividad por la creación de la República Popular -el 1 de octubre-, por la que la gran mayoría de chinos disfruta de una semana de vacaciones.