La candidata a diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito tres del estado Sucre, Milagros Paz, acudirá a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para denunciar a la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) y al Consejo Legislativo del Estado Sucre (Cles) por negligencia para resolver la crisis sanitaria que atraviesa la entidad.
Paz, quien es coordinadora regional de Primero Justicia (PJ) señaló que por acentuadas carencias de insumos básicos e infraestructura que ocasionaron la inoperatividad de seis quirófanos del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) se dejaron de efectuar más de 500 cirugías. A la situación le sumó la muerte de unos 19 neonatos por condiciones de contaminación en el principal centro sanitario de la entidad.
La candidata a parlamentaria por el circuito tres (Sucre, Montes, Mejía y Bolívar) manifestó que Fundasalud, cuya presidencia la ejerce el Gobernador Luís Acuña Cedeño, no ha tenido la voluntad de brindar atención de calidad a los pacientes. Denunció que el nosocomio carece de servicios básicos como agua y que los internos aseveran que la comida que ofrece el centro sanitario está contaminada con animales como chiripas y garrapatas. “Al Gobernador de Sucre le pedimos que renuncie porque no ha sido capaz de resolver los problemas de salud, el cargo le quedó grande, aquí reina la desidia y lo que brilla es su incapacidad”.
En ese sentido, apuntó que el Consejo Legislativo del Estado Sucre (Cles) negó la asignación de Bs. 20 millones para la compra de insumos, mientras que destinó Bs. 53 millones para gastos de eventos y relaciones sociales en el marco de los 500 años de fundación de Cumaná.
“A Carmen Rodríguez, presidenta del Cles, la denunciaremos por indolente con los sucrenses por incapaz, por preferir asignar dinero para fiestas y bonches por encima de la salud y el sufrimiento del pueblo. Señora Rodríguez, no sea negligente y vea lo que padecen los sucrenses por atención médica, trabaje y deje de pensar en fiestas y rumbas” manifestó.
Las denuncias de Paz fueron refrendadas por el médico Luis Vegas, quien se desempeñaba como jefe de Sala de Partos del Huapa y fue sacado de su cargo por realizar denuncias ante la Gobernación. “Otros especialistas, así como yo, salieron del hospital por renuncias forjadas, pero tres meses después de mi despido regresé a ver las condiciones del Huapa y a constatar que ni siquiera hay servicio de aire acondicionado en la Sala de Partos, que están suspendidas las cirugías allí. Desde hace meses solicité los acondicionadores de aire al Gobernador porque esto fue causa de muertes maternas y de recién nacidos, las cuales no fueron reportadas al servicio de sanidad en Caracas”, afirmó.