Llevaba seis semanas estable, fluctuando alrededor de los 700 bolívares por dólar como si fuera suficiente con el alza de más de 300 por ciento que experimentó en los primeros siete meses del año, publica El Nuevo Herald.
Pero el tipo de cambio venezolano en el mercado negro, también conocido como paralelo, reinició su acelerado acenso a mediado de este mes, y en dos semanas perdió más de 100 bolívares frente al dólar, en una nueva señal de que los desequilibrios macroeconómicos siguen desembocando en una pérdida cada vez mayor del poder adquisitivo de la moneda del país petrolero.
Se trata de una tendencia que solo va a cobrar más fuerza en lo que resta del año, dijeron expertos consultados.
“El tipo de cambio va a cerrar este año por encima de los 1,000 bolívares por dólar”, advirtió el economista Alexander Guerrero, presidente de la firma TecnoEconomica. “Venezuela entró en una especie de vértigo inflacionario, en una etapa de una inflación sin control, donde todo comienza a ser afectado por la inflación”.
Y el primer afectado es el tipo de cambio, en la medida en que millones de venezolanos alarmados por la pérdida acelerada del valor del bolívar van con una frecuencia cada vez mayor a buscar refugio en la moneda estadounidense.
El incremento de la demanda es la principal razón que reanimó al tipo de cambio a retomar su camino ascendente, coincidieron los economistas.
La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró el miércoles en los 813.41 bolívares, para acumular un incremento de 16.15 por ciento con relación al nivel de 700.30 bolívares en que se ubicaba el 14 de septiembre, según el sitio de Internet Dolartoday, que se especializa en medir el comportamiento de la moneda del país sudamericano.
Para algunos economistas, la inflación venezolana está siendo alimentada en parte por la emisión de dinero inorgánico por parte del régimen de Nicolás Maduro para cubrir un déficit fiscal superior a 20 puntos porcentuales del PIB.
Russell M Dallen, gerente socio de la firma Latinvest Group Holdings, LLC, dijo que el incremento de la liquidez monetaria pasó de una tasa anual que oscilaba entre el 60 al 70 por ciento hasta mayo, a una tasa actual de 97 por ciento
“Casi han duplicado la liquidez”, dijo Dallen en Miami. “Ellos están imprimiendo más y más bolívares, y casi han duplicado la cantidad de bolívares en circulación”.