Ocho casos emblemáticos se han dado desde el año 2014 respecto a la detención de personas por parte de organismos del Estado venezolano por utilizar la red social Twitter para manifestar su oposición al Gobierno Nacional, de los cuales seis aún se mantienen tras las rejas.
Así lo informó el periodista, autor del libro “Testimonios de la represión”, Carlos Javier Arencibia, quien precisó que todos se encuentran en la sede Sebin del Helicoide, en Caracas.
Detalló que se trata de Inés González (@inesitaterrible), Leonel Sánchez (@anounymuswar), Víctor Andrés Ugas (@victorugas), María Magaly Contreras (@marletmaga), Lessy Marcano y Ginette Hernández (@hipolita).
“Cualquier puede estar o no de acuerdo con la opinión de otros, el estilo y formas que usan para expresar su descontento hacia un Gobierno o persona, pero usar el poder para responder de manera reaccionaria constituye una violación de sus Derechos Humanos, además de los maltratos de los cuales han sido víctimas y las propias condiciones de reclusión. Estas personas están presas por ejercer su libertad de expresión”, expresó.
Para Arencibia, la represión no solo se trata de disparar contra protestas de calle, sino que alcanza formas más sofisticadas como estas que se usan para callar las voces de la disidencia. A su juicio, estas son expresiones de debilidad pues sostiene que los gobiernos autoritarios se vuelven más duros contra la oposición en tanto sus propias fuerzas se ven mermadas.
“No nos podemos olvidar de las 83 personas que siguen presas por pensar distinto. Testimonios de la represión es para eso, pues el mundo debe saber lo que sucede actualmente en Venezuela, y la memoria colectiva del venezolano debe tenerlo siempre presente porque cosas como estas no pueden suceder nunca más”, concluyó.
Nota de prensa