Dos senadores italianos han sido suspendidos hoy de sus cargos durante cinco días por dirigir gestos obscenos a una senadora mientras ella intervenía en un debate parlamentario, lo que ha suscitado la polémica en el país.
EFE
Así lo ha decidido hoy el Consejo de presidencia del Senado después de revisar, durante cuatro horas, las grabaciones de lo ocurrido el pasado viernes en el debate de una de las votaciones a la reforma de la Cámara Alta.
Los afectados por esta medida son Lucio Barani y Vincenzo D’Anna, miembros del partido Aliaza Liberal Popular-Autonomías (Ala), del exberlusconiano Denis Verdini.
Según se aprecia en las grabaciones, ambos dirigieron una serie de gestos obscenos a la senadora del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Barbara Lezzi, mientras esta intervenía en el debate.
En concreto pudo verse a Barani simulando una felación mientras que su compañero de bancada, D’Anna, señalaba sus genitales.
Esto provocó un gran revuelto en la Cámara y suscitó encendidas críticas por parte, especialmente, de las legisladoras, que llamaron “cerdos” a los autores y tildaron estos gestos de “sexistas”.
El presidente del Senado, Pietro Grasso, ha lamentado que “los episodios sucedidos en la sesión del 2 de octubre son de tal gravedad que ofenden a las personas y a los senadores y minan la credibilidad de las instituciones”.
Por otro lado el senador Alberto Airola, del M5S, recibió la suspensión de un día por haber insultado a varios miembros del Gobierno.
El Parlamento italiano es habitualmente escenario de este tipo de comportamientos y, en este sentido, Grasso afirmó que en el Senado no “se consentirán más violaciones del principio de corrección”.