El Defensor del Pueblo informó que presentó una denuncia ante la Cancillería de México tras su retención en el aeropuerto de ese país por la alerta nivel 1 de Interpol en su contra.
“Hicimos una protesta muy respetuosa porque a la persona que se refería (la Interpol) era efectivamente mi persona, ya que estaba plasmado en la alerta la hora de mi vuelo, mi nombre y apellido, y más datos de carácter personal. La funcionaria de migración explicó que Interpol Estados Unidos emitió esa alerta”, expresó en declaraciones a VTV.
Además, espera que se genere un pronunciamiento de rechazo por parte de otros defensores durante la XII Conferencia de Derechos Humanos organizada por la ONU, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Evento por el cual viajó a esa nación.
Según relató, pudo ver la pantalla donde aparecían sus datos y se leía con letras rojas en inglés la palabra “alerta”. A su juicio, no lo tomó como un hecho personal “sino contra la Defensoría del Pueblo”.
Dijo además que la Interpol ha mantenido un “hermetismo total” y que por ser ciudadano y jefe de un poder público “él tiene derecho a saber por qué la instancia emitió dicha alerta”.
El sábado, Tarek William Saab denunció que las autoridades migratorias del Aeropuerto Benito Juárez de México le impidieron la entrada al país por presentar una alerta roja solicitada por EEUU en la Interpol.
Ese mismo día, el Defensor explicó que el nivel 1 de alerta roja implica interrogatorio para responder la razón de su visita, cuántos días iba a estar, y de dónde procedía. (lapatilla.com)