Todas las unidades del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande del país, estarán operando nuevamente entre miércoles y jueves tras el apagón de la semana pasada, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Las unidades de servicio están ya en operación, desplazando crudo”, dijo a Reuters el lunes Eulogio del Pino, también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela.
“Entre miércoles y jueves todo estará arriba”, agregó.
La estatal PDVSA informó el jueves que había iniciado la “reactivación progresiva” del complejo refinador, después de que una falla eléctrica dejara sin servicio a las principales refinerías que lo conforman, Amuay y Cardón.
El CRP es uno de los complejos refinadores de petróleo más grandes del mundo, con una capacidad para procesar 955.000 bpd.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para modernizar sus refinerías.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que “terroristas” de derecha buscaban destruir la red eléctrica del país.
Pero el circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre constantes incidentes y paradas no programadas.
En agosto, el craqueador catalítico de Amuay reinició sus operaciones tras un mes de mantenimiento.
Reuters