Al menos 70 sudaneses, de ambos sexos, abandonaron su país para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria desde principios de este año, informó hoy el Ministro sudanés de Interior, Ismat Abdul Rahman.
EFE
En una rueda de prensa en Jartum, el titular del departamento señaló que varias de esas personas son estudiantes y reveló que su Gobierno se coordina con el de Turquía para evitar que los ciudadanos sudaneses lleguen a los territorios controlados por el EI en Siria, a través de la frontera turca.
Explicó que las autoridades sudanesas trabajan con Ankara para supervisar las condiciones por las que los sudaneses pueden obtener el visado para acceder a ese país.
Al mismo tiempo, informó de que el Gobierno sudanés también actúa en las instituciones de enseñanza del país para evitar que los radicales influyan o capten a los estudiantes.
Una fuente de la Universidad de Ciencias Médicas de Jartum informó a Efe de que al menos 27 de sus estudiantes viajaron a Turquía este año, para acceder luego a las áreas controladas por los yihadistas en Siria e Irak.
Agregó que los estudiantes viajaron en tres grupos y que la mayoría de ellos tiene también la nacionalidad británica.
Asimismo, explicó que tres de esos estudiantes fueron arrestados por las autoridades turcas y repatriados posteriormente a Sudán, donde fueron interrogados por la policía y finalmente liberados.
Cientos de jóvenes se han sumado a las filas del EI en Siria, sobre todo procedentes del Magreb, pero también de Europa y de países tan lejanos como Australia.