En el despliegue de la sexta jornada de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), fueron ultimados tres supuestos miembros de la banda de asaltantes “los cotopita”. El hecho ocurrió a las 4:00 am de ayer, en el sector Vista al Mar de Playa Colorada, estado Sucre, publica El Tiempo.
En la balacera cayeron abatidos Diómedes Morales Maita, de 23 años, apodado “el sicario”, presunto líder del grupo delictivo; su hermano José Antonio Ramos Maita, de 25, y José Flores Lemus, de 22.
Los tres fueron llevados al hospital del Seguro Social César Rodríguez, en la urbanización Guaraguao de Puerto La Cruz.
Eran las 7:54 am cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ingresaron los cadáveres, con impactos de bala en el pecho, a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona.
A otro centro asistencial trasladaron al sargento de los Comandos Rurales de la Zona 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Eudis López Hernández, quien durante el tiroteo recibió un disparo en la pierna izquierda.
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, dio los detalles del operativo en una conferencia de prensa, junto con el secretario de gobierno de Sucre, Abraham Toro.
También estuvo el jefe de la Zona de Defensa Integral de Oriente (Zodi), general Félix Manrique, y del director de orden interno en la Región Oriental, general Endes Palencia, entre otros.
Istúriz afirmó que las comisiones de la OLP desmanelaron los clanes “los cotopita” y “los pepineros”, que azotaban a los visitantes y pescadores de las playas Arapito, Colorada y Ña Cleta, así como a los usuarios de la Troncal 9.
“Diómedes Morales tenía 10 registros por robo y homicidio. Flores, que también perteneció a la banda portocruzana de“el pichurri”, era requerido por homicidio.
Aseveró que los hermanos y José Ramos están señalados de atracar a unos turistas, el pasado fin de semana, en Ña Cleta. Igualmente robaron un camión 750 cargado de pañales, en la Troncal 9. Precisó que el vehículo y parte de la mercancía fueron recobrados.
“Fueron apresados 10 miembros de estos grupos, entre ellos Hebert Blanco, Francisco Lemus, Denilson Sucre, Ángel Urbaneja, Jesús Urbaneja. Además, José Urbaneja, Carlos Durán, Luis Espinoza, Jeison Goitía y Francisco Lemus”.
Denunciaron atropellos
El padre y una tía de los hermanos Maita, quienes omitieron sus identidades, manifestaron que Diómedes y José Antonio, uno albañil y el otro vendedor de ostras, estaban dormidos cuando fueron liquidados por la OLP.
Otros parientes dijeron que los efectivos policiales y militares rompieron a mandarriazos las puertas de cuatro casas, donde maltrataron físicamente a hombres y mujeres. Además les rompieron unos paquetes de toallas sanitarias.
Una señora contó que se despertó, como a las 3:30 am, cuando entraron las comisiones a su domicilio, de donde la sacaron a la calle, pese a que sólo estaba en ropa interior.
El ama de casa Noritza Castellano reportó que la OLP se llevó detenidos a su esposo y a sus dos hijos.
El vocero del consejo comunal Vista al Mar Esperanza, Félix Astudillo, manifestó estar de acuerdo con los operativos de la OLP, más no con los supuestos excesos que cometen los oficiales.
421 funcionarios participaron en la OLP efectuada ayer entre Chorrerón de Guanta, playas Arapito y Colorada. En el sitio del tiroteo incautaron un revólver y una pistola. Además una escopeta que presuntamente fue usada para asesinar, el martes 13, a un ciudadano en Playa Colorada.