Cómo ha cambiado la experiencia de tener un hijo en Venezuela

Cómo ha cambiado la experiencia de tener un hijo en Venezuela

7891

“Luego que te dicen que vas a tener un bebé, hay que salir volando a comprar pañales y todos los enseres que se necesitarán porque después no se conseguirán o ya estarán muy costosos”. El comentario de Joaquín Hernández refleja cómo ha cambiado la experiencia de tener un hijo en Venezuela. “No importa la marca o talla que encontremos. Ya no podemos escoger ni el tipo de pañal, ni el tamaño más apropiado”, publica El Carabobeño.

Las estadísticas de Datanálisis confirman la angustia del futuro papá: 76,1% de los venezolanos no consigue o halla poco de lo que busca; mientras que 89,7% debe realizar colas siempre o casi siempre cuando va a comprar.





Un niño recién nacido requiere alrededor de 10 a 12 pañales por día. Por lo que solo para esta etapa, necesitará entre 200 y 240 pañales. Cuando crezca hasta la talla P, precisará menos cambios diarios, entre 7 a 8 pañales, así que son alrededor de 560 a 640 pañales. Las siguientes etapas tienen requerimientos similares, excepto cuando el pequeño llega cerca de los 10 meses hasta los dos años, que puede utilizar en total unos 1.200 pañales hasta que alcance la última fase de crecimiento y los padres puedan respirar.

Mayra es mamá de una niña de 10 meses, optó por restaurar una cuna para ahorrar algo de dinero. Adquirió el coche y el porta bebé por 12.000 Bs. Le cambia el pañal a su hija unas 6 veces al día, por lo que un paquete de 20 pañales le dura alrededor de 3 y 4 días. Cada prenda de ropa le cuesta un promedio de 3.000 Bs, y dentro de unos meses tendrá que buscar otra talla. En este momento, su mayor preocupación son las medicinas por los altos precios. “Es dura la situación”, expresó.

El dilema: los pañales

La baja producción de pañales en el país está confirmada por José Rivas, Secretario de Reclamos del Sindicato de Fábrica Nacional de Pañales Desechables de Valencia (FANALPADE). Lo atribuye a problemas con la materia prima proveniente de México o Panamá, y a la incapacidad de la empresa para  retirarla del puerto.

Hay un container de 8000 bultos, que hacen un promedio de 4.500.000 a 5.000.000 de pañales en el puerto de Puerto Cabello, que no han llegado a la planta. Previamente se han registrado retrasos en la entrega de divisas.

Fanalpade es una fábrica nacional de pañales y distribuye principalmente a supermercados pequeños. Debido a la caída de su producción, se han atrasado en el suministro. Algunos de sus clientes llevan alrededor de 3 o 4 meses sin recibir mercancía, otros incluso más, lamenta el dirigente sindical.

La empresa debería producir 17.000 bultos mensuales. Como consecuencia de la escasez de materia prima y de la liberación del 30% de la nómina, la cuota bajó y la producción ha disminuido entre 30 y 40%, explica. En el año 2007, podían producir alrededor de 25.000 y 28.000 bultos al mes, entre 8.000 o 11.000 más, de lo que se fabrica hoy en día.

Yuliana tuvo a su bebé hace 2 meses, a diferencia de Joaquín; su mayor angustia es la fórmula para alimentar a su hijo, porque no pudo amamantar. En su búsqueda ha agotado todos los recursos, ha comprado en mercados por terminal de cédula, a los bachaqueros, también ha realizado intercambios en páginas de Facebook.

Más información en El Carabobeño.