Los representantes de la sociedad civil en la primera audiencia en la CIDH sobre Venezuela, centrada en la situación del derecho a la libertad de expresión, denunciaron la falta de información pública, el bloqueo a los medios críticos y la falta de papel para los periódicos que cuestionan al Gobierno.
La directora ejecutiva de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, denunció que el derecho a la información pública es prácticamente inexistente y que la corrupción en Venezuela afecta a todas las estructuras del Estado.
El abogado Oswaldo Cali, de la organización Espacio Público, dijo “que un 25 % de los periódicos venezolanos no tienen papel y justo son los críticos con el Gobierno”.
El comisionado Felipe González, relator para Venezuela y Estados Unidos, recordó que “el Estado no se ha hecho cargo de las observaciones sobre las deficiencias de acceso a la información pública, el Estado no ha proporcionado esa información y eso es un elemento a considerar”, afirmó.
El relator para el país caribeño defendió asimismo “el derecho de los medios locales a informar sobre investigaciones de medios extranjeros”.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció en abril pasado por difamación a los medios que reprodujeron una información del diario español ABC en la que se decía que era investigado en Estados Unidos, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
Los representantes del Gobierno venezolano rechazaron estas acusaciones y aseguraron que nunca, como ahora, ha habido tanto debate público en Venezuela.
Acceso a la información es inexistente
Activistas y periodistas venezolanos denunciaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la restricción de acceso a la información pública.
El acceso a la información de organismos gubernamentales en Venezuela es “prácticamente inexistente”, dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, en el marco del 156 periodo de sesiones de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.
Según De Freitas, 60 de 475 normas y decretos vigentes en los últimos 16 años limitan el acceso de periodistas y ciudadanos a la información pública.
Existe un marco legal “restrictivo” y sentencias judiciales que crean “nuevos obstáculos”, porque los jueces consideran que los pedidos de información “atentan contra la eficacia del Estado”, apuntó.
Por parte de las autoridades venezolanas, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, resaltó el “esfuerzo del Estado” en prácticas de gobierno electrónico y leyes que promueven el “infogobierno”.
“Ciertamente hay debilidades que hay que atender”, reconoció.
Pero el relator de la CIDH para Venezuela, el chileno Felipe González, recordó que el acceso a la información en Venezuela es un tema recurrente en las sesiones del organismo interamericano y acusó a las autoridades venezolanas de desatender las acusaciones.
Video vía CIDH