El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, elogió hoy el crecimiento de España al haber “dado la vuelta a su economía” después de “años de sacrificios y reformas”.EFE
Kerry, de visita oficial en España, hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Palacio de Santa Cruz.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó “el gran intercambio de inversiones entre los Estados Unidos y España”, país este último que ocupa el noveno lugar de la lista de inversores en el país norteamericano.
“España crece de nuevo, tiene que sentirse orgulloso del trabajo realizado”, insistió.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía española de hasta un 2 por ciento este año y mantiene sin cambios las de 2016, en el 1,8 por ciento.
Subrayó que Estados Unidos también se siente “orgulloso” de ser “uno de los aliados en inversiones y en comercio más grandes” de España y apostilló: “Queremos promover inversiones e innovación para ayudar a los jóvenes”.
El secretario de Estado también dijo que su país está comprometido a mantener “una relación con una España fuerte y unida”.
“Queremos trabajar con una España como integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad”, señaló.
Kerry apuntó que Estados Unidos “intenta arduamente no pronunciarse y no desea interferir en medio de unas elecciones” y añadió que lo que ocurrirá el 20 de diciembre en España, cuando se celebran comicios generales, es una “celebración de la democracia”.
“Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español”, dijo.
No obstante, John Kerry recalcó -“lo dijo muy claro el presidente Obama en la visita de los reyes”- que Estados Unidos como país está comprometido a mantener “una relación con una España fuerte y unida”.
El pasado 15 de septiembre Barack Obama se mostró, ante Felipe VI, “profundamente comprometido” con mantener la relación “con una España fuerte y unida”, tras recibir en la Casa Blanca al rey de España.
Hoy, el rey recibió en el Palacio de la Zarzuela al secretario de Estado, con quien examinó las perspectivas de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y diversas cuestiones de la agenda internacional en regiones como Latinoamérica.
Kerry también se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.