Precandidato demócrata de EEUU tira la toalla y abandona campaña electoral

Precandidato demócrata de EEUU tira la toalla y abandona campaña electoral

Foto: EFE/Shawn Thew
Foto: EFE/Shawn Thew

El exsenador estadounidense Jim Webb anunció este martes el retiro de su precandidatura presidencial para las elecciones de 2016 por el Partido Demócrata, con una declaración en la que sugirió que en el futuro podía lanzar una candidatura independiente a la Casa Blanca. AFP

“Retiro mi nombre de cualquier consideración de ser precandidato por el Partido Demócrata”, dijo Webb a periodistas en Washington.

Webb, sin embargo, añadió que el espacio de actividad que ocupará de ahora en adelante “dependerá de los apoyos que reciba en los próximos días y semanas, en los que me encontraré con personas de todo el escenario político estadounidense”-





Un exmarine con varias condecoraciones por su actuación en Vietnam, Webb también se desempeñó como secretario de la Marina durante el gobierno de Ronald Reagan. Posteriormente se unió al Partido Demócrata y logró una banca en el Senado en 2006.

Sin embargo, Webb criticó ásperamente a la “jerarquía” del Partido Demócrata, a la que definió como un operador parcial en beneficio de la candidatura de Hillary Clinton, considerada amplia favorita por todos los sondeos.

El experimentado político dijo que esencialmente fue ignorado durante el debate entre precandidatos Demócratas de la semana pasada, cuando tuvo apenas 14 minutos de micrófono contra 32 minutos de Clinton.

“No puedo decir que haya sido un proceso justo”, dijo Webb.

No obstante, la campaña de Webb no despegó y nunca logró siquiera llegar a 1% de intención de voto en los sondeos, un escenario que enturbia sus posibilidades en el caso de que decida lanzarse nuevamente en campaña pero como candidato independiente.

Una futura candidatura independiente, añadió, le daría acceso a los fundamentales fondos de campaña provenientes de fuentes que no se sitúan dentro de los márgenes de la estructura partidaria y que, según afirmó, lo instan a intentar nuevamente una campaña a la Casa Blanca.

Desde su banca del Senado, Webb se opuso a la intervención estadounidense en Irak, y es recordado por un breve pero áspero diálogo que mantuvo con el entonces presidente George W. Bush durante una ceremonia en la Casa Blanca a causa del conflicto iraquí.