El actual embajador de Venezuela ante la ONU y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez se pronunció en relación al reportaje publicado por The Wall Street Journal (WSJ) la noche de este miércoles, en el que se asegura que Ramírez Pdvsa se encuentra bajo investigación de EEUU por presuntos sobornos.
Calificó de “infamia” y “miseria” los ataques en su contra por parte de los “grandes medios”, sin embargo se cuida de no mencionarlos directamente. “Esta nueva campaña nos quiere cobrar la recuperación y transformación revolucionaria de Pdvsa. Gracias a Chávez el petróleo es del Pueblo!”, dijo.
Asimismo, publicó junto a los varios mensajes en la red social Twitter una imagen con el expresidente Hugo Chávez.
Según Ramírez, la investigación abierta para determinar si PDVSA y sus cuentas en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para “objetivos ilegales”, como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, no es más que una “campaña” contra el Gobierno venezolano.
Según el diario Wall Street Journal, a comienzos de este mes fiscales federales de Nueva York, Washington, Misuri y Texas coordinaron acciones y compartieron evidencias y testigos en varias pesquisas vinculadas con PDVSA.
Estas investigaciones surgen después de que las autoridades de Estados Unidos siguieran de cerca en marzo pasado las pesquisas vinculadas con la Banca Privada de Andorra, que, según el diario, presuntamente ayudó a blanquear más de 4.000 millones de dólares de dinero venezolano.
De acuerdo con el Journal, los fiscales de Estados Unidos están utilizando a antiguos directivos de PDVSA, contratistas y representantes bancarios para ver si pueden sumarlos como testigos, según fuentes conocedoras de las diligencias.