Debido al proceso electoral a celebrarse este domingo en Colombia, desde las 6 de la tarde de ayer, viernes, hasta las 4 p.m. de mañana, domingo -25 de octubre-, estará cerrado totalmente el paso médico, escolar, laboral y de viajeros que está autorizado por los puentes internacionales que comunican al eje San Antonio-Ureña con el Departamento Norte de Santander, según lo reseña lanacionweb.com / José G Hernández
La medida está prevista en el artículo 24 del decreto número 2.033 emitido por la Presidencia de Colombia, en materia de orden público, con motivo de las elecciones regionales y locales a desarrollarse este domingo en ese país. Además del cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales, el decreto establece la Ley Seca y la suspensión del porte de armas, en aras de conservar el orden público a lo largo del todo el territorio nacional durante la celebración de los comicios.
Dicha normativa establece que “se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor”, lo que a criterio de las autoridades de la Policía Colombia serían las estrictas emergencias.
Con la aplicación de esta medida del Gobierno colombiano, desde las 6 de la tarde de ayer, viernes, 23 de octubre, está impedido totalmente por los puentes internacionales el paso de personas por caso médico, de estudiantes, trabajadores debidamente identificados y viajeros con pasaporte sellado, los únicos tránsitos que se permiten desde hace más de dos meses, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia.
Durante la mañana y parte de la tarde de este viernes, dichos pasos se hacían de manera normal a través del puente internacional “Simón Bolívar”, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander Colombia. No obstante, el aviso colocado en la sede de Migración Colombia, en la localidad colombiana de La Parada, donde se anuncia el horario del cierre del paso fronterizo, llamaba la atención de los viajeros que se disponían a cruzar la frontera colombo-venezolana.
Según autoridades venezolanas encargadas de controlar el paso por el puente Simón Bolívar, los días sábado y domingo es menor el flujo de viajeros que atraviesan la frontera colombo-venezolana, en comparación con el movimiento migratorio que se observa de lunes a viernes. Tras el cierre ordenado por el Gobierno venezolano el pasado 19 de agosto, el paso médico, escolar, de trabajadores y de viajeros es controlado por funcionarios de la Guardia Nacional, Ejército, Migración, funcionarios de los ministerios de Salud, Educación, Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros entes que velan por los derechos de los ciudadanos.