Los tres principales candidatos a la presidencia de Argentina, el oficialista Daniel Scioli así como los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, votaron este domingo en la mañana, antes que Los Pumas enfrenten a Australia en la semifinal del mundial de rugby, deporte a la sombra del fútbol.
Scioli, de 58 años, excampeón de motonaútica en los años 1990, hizo alusión al espíritu de Los Pumas cuando acudió a votar entre un aluvión de cámaras en Villa La Ñata, su bastión en la provincia de Buenos Aires que gobierna desde 2007.
“Contagiémonos del espíritu de Los Pumas, ellos son desde mi punto de vista lo que debe ser Argentina con esa garra, ese orgullo, esa fuerza para llevar la camiseta argentina”, dijo en un enredo de cables y micrófonos.
Su principal adversario, el alcalde de derecha de Buenos Aires Mauricio Macri, de 56 años, también se refirió a la selección que sorpresivamente llegó a la semifinal del mundial del rugby en Inglaterra y que enfrentará a los Wallabies.
“Voy a ir a almorzar con mis hijos en la quinta (casa de campo) y obviamente voy a ver a Los Pumas que son un ejemplo de la Argentina que queremos”, dijo el político, esperanzado de su victoria y la de la selección local.
Empujado por medio centenar de periodistas que buscaban su declaración, Macri bromeó: “No sé si estoy peor con ustedes que Los Pumas con los australianos”, dijo.
El tercero en discordia y el más joven entre los principales, Sergio Massa, 43 años, contó que el sábado bajó la ansiedad de la elección jugando al fútbol, pasión compartida por los tres presidenciables.
“Vuelvo a repetir, hoy lo más importante, si queremos construir un país nuevo, es que respetemos la ley, nosotros creemos que hoy nace una nueva Argentina, hoy termina una etapa, empieza otra”, indicó.
Este domingo más de 32 millones de argentinos están convocados a votar por primera vez en 12 años por un presidente sin el apellido Kirchner, luego de los esposos Néstor (2003-2007) y Cristina (2007-2011, 2011-2015).
Además de presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán legisladores nacionales y parlamentarios al Mercosur, en tanto en 11 provincias también se elegirán gobernador y otras autoridades, todo en una única papeleta.
Como dicta la ley electoral, este domingo impera la ley seca y la prohibición de reuniones masivas en lugares públicos, punto que condicionó a los seguidores del rugby que planearon seguir el partido.
En Argentina serán las 13H00 locales (16H00 GMT) cuando empiece el partido que será transmitido también por la televisión pública, cuando normalmente es un deporte reservado para los canales deportivos de cable.
A la sombra del fútbol, en Argentina el rugby es un deporte amateur que se práctica sobre todo en los suburbios acomodados de Buenos Aires y algunas provincias del país.
AFP