La llegada del excanciller venezolano Elías Jaua a Uruguay para pedirle al Frente Amplio que participe como veedor en las elecciones legislativas del 6 diciembre y comprometerse a destrabar la exportación de productos alimenticios uruguayos, alarmó a la oposición de ese país, reseña el diario El País de Uruguay.
Advierten que el partido de gobierno es “chantajeado” por Venezuela y que una misión para las elecciones debe ser “plural”.
La senadora del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Verónica Alonso, dijo que le pedirán al gobierno que no se involucre en un intercambio de favores con un país “cuestionado” internacionalmente como lo es Venezuela. “No corresponde que venga un emisario y use el acuerdo para intimidar. El gobierno debería poner orden. Una cosa no tiene nada que ver con otra”, indicó.
El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry entiende que el pedido a un partido “afín ideológicamente ya habla mal del concepto de veedor”, pero que lo hagan al mismo momento que prometen ayudar en un acuerdo comercial “lo torna inmoral”.
El senador del Partido Independiente y también integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Pablo Mieres, dijo a El País que el Frente Amplio está siendo sometido a un “chantaje” y aseguró que condicionar el acuerdo a apoyo electoral es propio de un país “autoritario”.
“Estoy pensando si fue acertado votar la ley autorizando al Poder Ejecutivo a hacer el acuerdo. Deberíamos haber evaluado los riesgos que existían por tratar con un gobierno que no es confiable”, afirmó.
Es que después de que el presidente Tabaré Vázquez acordara con su par venezolano, Nicolás Maduro, que se enviarían 185.000 toneladas de alimentos antes de fin de año a cambio de que Ancap cancelara con quitas su deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Parlamento debió aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo solicitando la autorización correspondiente, la que se aprobó por unanimidad. Los tres partidos de la oposición coinciden en que si la misión es del Frente Amplio debe quedar claro y que si representará al Estado debe estar integrada por todos los partidos políticos.
“Vamos a reclamar que si es una misión del Estado debe ser plural y con garantías de que el proceso se observará y analizará en profundidad. Yo creo que Uruguay debe mandar una misión, pero tiene que exigir garantías con respecto a que se pueda observar el proceso electoral en toda su extensión y no ir a pasear y a aplaudir lo que se haga”, afirmó Mieres.
Para Bordaberry, en tanto, Venezuela y el Frente Amplio “han perdido los límites”. “Resulta obvio que una misión de veedores solo de un partido a una elección no es una misión imparcial. Habla por sí solo que el gobierno de Venezuela arme un equipo de veedores de sus amigos”, agregó.
Vía El Nacional