Pasadas las 4:00 de la tarde de este domingo comenzó el cierre de las mesas electorales en Haití, país que este domingo elige presidente, 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes, reportó la enviada especial de Telesur a la nación caribeña, Madelein García. AVN
En un contacto informativo, la reportera destacó que la jornada se realizó en total normalidad, pese a los incidentes de orden público de las semanas previas al evento comicial y que dejaron al menos 15 muertos.
Luego del cierre de mesas inicia el proceso verbal, que consiste en el conteo manual de las boletas y en el que participan representantes de todos los partidos políticos. Se estima que los primeros resultados se conozcan dentro de 10 días.
En caso de ser necesario, la segunda vuelta de las presidenciales está prevista para el 27 de diciembre próximo.
El presidente saliente, Michel Martelly, quien ejerció su derecho al voto en el Liceo Petionville, en Puerto Príncipe, capital del país caribeño, destacó que los haitianos están participando en uno de los mayores comicios de la historia de esa nación.
“No se trata de la victoria de una persona sino del futuro de este país caribeño”, dijo Martelly, citado por Telesur.
El desconocimiento de las propuestas de los candidatos a todos los cargos de elección ha marcado la jornada pre-electoral, en un país que cuenta con un padrón de 6 millones de personas habilitadas para asistir a las urnas.
En las encuestas, la firma Sigma coloca en primer lugar a Maryse Narcisse, candidata apoyada por el expresidente Jean-Bertrand Aristide y perteneciente al partido Fanmi Lavalas, la principal organización opositora.
No obstante, sondeos realizados por la Oficina de Informática, Investigación y Desarrollo Económico y Social dan la preferencia a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana. En segundo lugar colocan a Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK, hoy en el poder), seguido de Jean Charles Moise (de la plataforma Pitit Dessaline) y en cuarto lugar queda Narcisse.
En sus años de presidente, Martelly, quien no opta a la reelección porque las leyes haitianas no permiten mandatos consecutivos, debió enfrentar las consecuencias del terremoto ocurrido a principios de 2010, catástrofe que dejó más de 250.000 fallecidos y un millón y medio de desplazados.
A pesar de ese escenario, el gobierno de Martelly logró aumentar gradualmente el Producto Interno Bruto y trabajó junto a Organizaciones No Gubernamentales en la reconstrucción del país. Sin embargo, aún la pobreza cubre a 80 % de la población y gran parte no tiene acceso a los servicios básicos, agua ni electricidad, mucho menos a salud o educación.
A pesar de la ayuda monetaria dada por otros países –que de acuerdo con información de la BBC pasa los 13 millones de dólares, recursos que son manejados por organizaciones no gubernamentales–, miles de familias todavía viven en los campamentos que fueron levantados tras el terremoto.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el martes que enviaría una misión electoral, conformada por 125 observadores internacionales, para hacer seguimiento a la elección.
La misión, conformada por expertos de 27 nacionalidades, está liderada por el excanciller y exministro de Defensa brasileño Celso Amorim.