Arrestados dos presuntos yihadistas en el este de Argelia

Arrestados dos presuntos yihadistas en el este de Argelia

Foto archivo AFP
Foto archivo AFP

 

Un destacamento del Ejército argelino arrestó hoy a dos presuntos yihadistas en la ciudad de Azaba, en la provincia de Skikda, situada a 470 kilómetros al este de Argel.EFE

Un comunicado del Ministerio de Defensa citado por la agencia estatal APS, informó de que los dos presuntos yihadistas fueron detenidos ayer en pleno centro de la ciudad de Azaba durante una operación de lucha antiterrorista.





Los efectivos del Ejército Nacional Popular se incautaron de dos pistoleros automáticos y una cantidad de municiones, precisó la nota ministerial.

Por otra parte, los militares argelinos destruyeron seis escondites con varios objetos, añadió.

La actividad yihadista ha crecido en los últimos meses en diversas zonas de Argelia, país que en la década de los noventa vivió una de las peores ofensivas terroristas de radicales islámicos.

El martes pasado, tres supuestos yihadistas fueron abatidos a tiros por una patrulla del Ejército argelino en la localidad montañosa de Baghlia, en la provincia oriental de Bumerdes, situada en la Cabilia y próxima a Argel.

Según datos del Ministerio de Defensa, solo en el primer semestre de 2015 las fuerzas de seguridad neutralizaron a unos 200 supuestos yihadistas, entre ellos varios emires que iniciaron su actividad en la década de los noventa, conocida como el “decenio negro” por la virulencia de los ataques.

Este repunte de la actividad radical violenta coincide con una creciente presencia de grupos extremistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia, convertida en centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse a la organización yihadista Estado Islámico.