Cuánto es caro y cuánto es barato, cuál es el precio real. En materia de costos de productos y servicios, los venezolanos atraviesan un acentuado desorden monetario, que impide conocer el verdadero valor de las cosas.
Existe el famoso “precio justo” estipulado en la ley venezolana y en la ética de los productores y comerciantes, pero en la práctica este ha sido llamado como un monto ficticio y subvencionado que perjudica a los sectores productivos del país, puesto que es desigual ante la estructura de costos presentada por los sectores.
En el mercado venezolano se encuentran los precios fijados por el Gobierno, precios que dicen fundamentarse en el costo de producción, precios especulativos y precios que toman como referencia el dólar paralelo. ¿Cuál de ellos está dispuesto a pagar el venezolano? Cada uno exige un sacrificio por parte del comprador.
En este sentido, se aprecia una pérdida de la noción de los precios en el país, con lo cual pareciera que el único límite es la capacidad de compra de cada ciudadano o la disponibilidad del producto en el mercado.
Los precios aumentan tan aceleradamente que el cambio en el valor de los productos y servicios pudiera ser diario. Según información del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) el pasado mes de julio el aumento de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) fue del 30,2% con respecto a junio, lo que multiplicado entre los días del mes pudiese representar un incremento del 1% por día.
Así lo explicó Oscar Meza, director de la referida institución, quien precisó que si bien la organización no realiza registros por día, se pudiese hablar de una acelerada subida en el valor de los productos que es un síntoma propio de un proceso hiperinflacionario.
Aunque Venezuela aún no ha entrado en un proceso como este, sostiene que se encuentran en una “espiral” que conduce hacia el mismo. Con dicha aseveración también coinciden los economistas Orlando Zamora, exjefe de la división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV) y Luis Oliveros, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes afirman que el actual panorama económico y aceleración de los precios en el país es inédito e histórico.
“Es un hecho nuevo. Por primera vez ocurre un cambio tan profundo… Esto pasa porque nos trasladamos de un sistema que funcionaba con precios libres, en medio de una conjunción de miles de precios relacionados entre sí, a un sistema de controles que oprime la producción, elimina la oferte y la competencia del mercado, que es determinante para la fijación de precios”, comentó Zamora, quien además expuso que existe un fuerte desorden en el sistema de formación de precios, generado por las mismas políticas del gobierno.
Por su parte, el economista y docente de la UCV, Luis Oliveros, refirió que se trata de un fenómeno propio de economías bajo inflación desbordada.
A esto sumó la distorsión de precios, por la diferencia existente entre los importes controlados y de mercado, muchas veces valorados a tasa de cambio paralela. Es de recordad que según Cendas, en mayo esta discrepancia fue de 491,7%.
Apuntó que mientras no exista orden en materia cambiaria y acceso a las divisas se mantendrá el fenómeno.