Aseguran que hay crisis eléctrica “porque no se hicieron las represas proyectadas en 1997”

Aseguran que hay crisis eléctrica “porque no se hicieron las represas proyectadas en 1997”

Screenshot_4

 

El equipo de movimientos sociales de la MUD Bolívar y el Voluntariado Todo Por Guayana, encabezados por el Abg. Raúl Yusef, realizó una protesta simbólica a las afueras de la sede de Corpoelec en Puerto Ordaz, estado Bolívar y entregó una Solicitud de Información al Ministro para la Energía Eléctrica y presidente Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, solicitándole que se ofrezca en cifras las inversiones hechas y el status actual de la generación eléctrica del país, ante las constantes fallas en el servicio, con especial acento en las inversiones en el sector hidroeléctrico de Bolívar.





Nota de prensa

Yusef expresó “La actual crisis eléctrica que vive el país es consecuencia de la ruptura de la continuidad planificación-inversión empezada en 1960, con el Plan de Electrificación Nacional del eminente General Alfonso Ravard, que previa proyectar con una distancia de 15 años las inversiones […]Tampoco le dieron continuidad a los planes de inversión en transmisión y distribución eléctrica lo que ocasiona fallas por sobrecarga y falta de mantenimiento”.

El vocero opositor y Coord. del Voluntariado Todo por Guayana, Raúl Yusef, hizo especial énfasis en el hecho de que la actual crisis eléctrica tiene una relación directa con la no construcción de las presas hidroelectricas que incorporarían casi 8.000 MW. nuevos al SEN-Sistema Eléctrico Nacional, dijo “¿Por qué no se hicieron al menos las tres represas hidroeléctricas que se necesitaban para generar energía suficiente? Estas represas son Río Caura (3.800 MW. Equivalentes al 28% del consumo eléctrico actual); Tocoma sobre el Caroní (2.160 MW. Equivalentes al 20% del consumo eléctrico actual); Río Aro (1.300 MW. Equivalentes al 10% del consumo eléctrico actual). Si no hay electricidad suficiente es porque no invirtieron en hidroelectricidad en Guayana.”

Ante preguntas de la prensa sentencio “exigimos explicaciones, queremos respuestas para el pueblo venezolano que es a quienes pertenece este derecho. ¿Qué pasó con el dinero? […] No puede ser que tras casi 17 años en el poder para el Gobierno la culpa siempre sea de los demás, es el tiempo de asuman sus responsabilidades”, agregó enfáticamente que desde la MUD y Todo por Guayana están empeñados en buscar respuestas que retomen los proyectos y resuelvan el fondo de la crisis, que en su opinión es la desinversión en generación y distribución.

Otro de los puntos resaltados por el Abg. Raúl Yusef, fue que “aunque la región Guayana le ahorra al Estado 600 mil barriles de hidrocarburos diariamente por la generación de energía hídrica, el estado Bolívar no es compensado ni siquiera con un menor pago del servicio ¡Es el tiempo de que le retribuyan a Bolívar y a Guayana un poquito de lo mucho que da!”. Preciso en su intercambio con periodistas y vecinos que “Bolívar no recibe compensación alguna por la energía producida en sus ríos, tal y como sí lo reciben los estados petroleros, como el Zulia, Monagas y Anzoategui…¡Guayana necesita inversiones para avanzar y los recursos generados por la hidroelectricidad, bien pueden ser la fuente de ellos!”.

Otro punto relevante informado por el voluntariado, fue que a pesar de su insistencia, los funcionarios de Corpoelec solo se limitaron a firmar el documento consignado, se negaron a sellar como corresponde a las cartas recibidas.

Para cerrar, el líder opositor guayanés, garantizó que desde el Voluntariado Todo por Guayana darán continuidad a la iniciativa de exigir la rendición de cuentas a los organismos del Estado y además recordó a los venezolanos que el inicio del cambio es el 6 de diciembre, con el voto, cuando desde las urnas se redirija el rumbo del país, dijo ” invitamos al pueblo a votar el 6 de Diciembre y a castigar a un gobierno que no ha sabido generar energía suficiente para todos, a salir a votar y a cobrarse con votos los apagones… los invitamos a votar con la seguridad de que nosotros sí sabemos qué hacer con Venezuela, con la confianza de que el cambio colocará al país y a Guayana en mejores manos…”