El programa Eurosocial de la Comisión Europea aportará 25 millones de dólares a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para cooperación policial, de justicia y carcelaria, anunció hoy en Montevideo el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi. EFE
El jerarca hizo estas declaraciones al término de la tercera reunión de ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unasur.
“Esto no es un apoyo a un país, es un apoyo a la región, y se planteó por consenso que se encomiende a la Secretaria de Seguridad y Justicia de Unasur establecer los contactos con Eurosocial”, manifestó Bonomi.
El ministro del Interior de Paraguay, José Francisco de Vargas; y la jerarca de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, acompañaron a Bonomi en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ofrecieron las resoluciones alcanzadas.
Así, se informó de la aprobación por unanimidad de la creación de “una red contra la delincuencia trasnacional y el crimen organizado” que establezca una coordinación policial “con referencia política” de tal manera que sea el Consejo de la Unasur quien discuta las líneas de actuación de las fuerzas se seguridad.
“Antes había una instancia de coordinación policial que no tenía referencia política a un organismo como es la Unasur, que está integrado por los gobiernos. Y en esta red las políticas se discuten en la instancia política y la instrumentación policial de esas políticas se hacen entre policías, que también participan de las instancias técnicas del Consejo de la Unasur”, explicó Bonomi.
Otra de las conclusiones de la reunión es el “acuerdo sobre unas reglas mínimas de acceso a la Justicia” para propiciar a los más desprotegidos “espacios de mediación de conflictos más accesible que alivien los largos procesos judiciales”, indicó Muñoz.
Actualmente Uruguay ejerce la presidencia protémpore de Unasur, bloque compuesto además por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
En la reunión de hoy tomaron parte también los ministros de Seguridad e Interior de Argentina y Brasil, María Cecilia Rodríguez y Regina Miki, respectivamente; las viceministras del ramo de Ecuador y Venezuela, Carina Argüello y Katherine Haringhton, respectivamente; y los embajadores de Chile y Perú en Uruguay, Mario Fernández y Augusto Arzubiaga, respectivamente.
Además, estuvieron presentes los representantes de la secretaría General de Unasur Luz Jara y David Álvarez.
Eurosocial es un programa para la cooperación entre Europa y América Latina que tiene como objetivo propiciar cambios en las políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones de ambas regiones, según se informa en su web.