El holandés Max Verstappen (Toro Rosso), que lideró la tabla de tiempos por delante del ruso Daniiel Kvyat (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrarri), fueron los mejores en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de México en una pista resbaladiza.
EFE
La decimosexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, registró una transición de húmeda a seca.
Verstappen logró un tiempo de 1:25.990 en la mejor de sus vueltas y fue el único capaz de bajar de 1:26 en los 90 minutos que duró la sesión.
Kvyat y Raikkonen acabaron igualados con 1:26.295, mientras que el cuarto mejor tiempo fue obra del cuatro veces campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), con una vuelta mejor de 1:26.886.
El mejor de los dos pilotos de Mercedes fue el germano Nico Rosberg, sexto, en tanto que su compañero y desde el domingo pasado tricampeón mundial Lewis Hamilton fue undécimo.
Carlos Sainz (Toro Rosso) marcó el octavo mejor tiempo (1:27.419), justo por delante del mexicano Sergio Perez (Force India) con 1:27.581, mientras que Fernando Alonso (McLaren-Honda) fue decimoséptimo (1:30.072).
La sesión inició con la pista en condiciones de humedad después de que en el oriente de esta capital, donde se ubica el autódromo, cerca del aeropuerto de la Ciudad de México, registrara algo de lluvia durante la noche y la primeras horas de la mañana, aunque para el comienzo de la primera práctica el cielo estaba despejado.
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) fue el primero en salir a pista para mostrarle a la afición local un monoplaza de Fórmula Uno tras una ausencia de 23 años y al final terminó en el puesto decimotercero.
Tres minutos después salió a la pista el local Sergio Pérez (Force India) ante el regocijo de los fanáticos locales que en miles asistieron a la primera práctica, pero tras una vuelta de instalación regresó a los garajes.
Con varias vueltas de prueba, Fernando Alonso emitió la primera consideración para la nueva pista y señaló que las condiciones “era un poco raras” por lo resbaladizo del nuevo asfalto, al tiempo que el brasileño Felipe Massa (Williams) explicó que la adherencia era “increíblemente bajo”.
Bajo estas condiciones, pista nueva y humedad, Rosberg, tercero en el campeonato, sufrió un despiste en la entrada al estadio, al igual que el brasileño Felipe Nasr (Sauber), en la salida de esa zona, ambos sin consecuencias, aunque el germano fue llamado por su equipo para un desperfecto en la rueda trasera derecha.
El particular agarre de la pista, con el que los pilotos utilizaron neumáticos intermedios, hizo que Vettel sentenciara que “la pista es ridículamente resbaladiza”.
Sergio Pérez salió tras 11 vueltas y durante su entrenamiento tuvo un despiste en el final de las “eses”, segundo sector de la pista, misma sección en la que Rosberg hizo un trompo.
Maldonado fue el que activó las banderas amarillas, tras despistarse en su duodécima vuelta. En esa misma vuelta Sainz también sufrió con el control del monoplaza.
La primera sesión en el Gran Premio de México entregó más preguntas que respuestas a los pilotos, quienes como lo adelantaron en los días previos, la pista nueva será la incógnita a despejar y conforme adquiera mejor agarre, con más goma en el trazado, deberá ofrecer mejor resultados.